Pobladores del sector Viluyo Orccowaranca, bloquearon la carretera que lleva al botadero Municipal Pinayani.
Pobladores del sector Viluyo Orccowaranca, bloquearon la carretera que lleva al botadero Municipal Pinayani.

Pobladores del sector Viluyo Orccowaranca, pertenecientes a la comunidad campesina de Primer Chimpa Jilahuata en la provincia de Azángaro, nuevamente bloquearon la carretera que lleva al botadero Municipal Pinayani.

Esta medida fue adoptada por los pobladores y comuneros, en vista que la Municipalidad Provincial de Azángaro no realizaría el adecuado manejo de los residuos sólidos, lo cual afecta directamente a los pobladores y comuneros de dicho sector.

Los comuneros denunciaron que la contaminación afecta directamente en la actividad agropecuaria, así como en los animales que crían. “Hasta el momento cerca de medio centenar de animales (llamas) que pastan por estos sectores fueron atacados y devorados por los canes vagabundos que llegan hasta esta comunidad”, explicó Josué Ramírez Román, directivo de esa comunidad.

Estos daños son causados debido a que el botadero emana malos olores, lo cual las moscas y otros animales aprovechan para llegar a dicho lugar. además las vicuñas que existían también fueron devorados y muchos de ellos se desplazaron a otros lugares. La protesta inició a las 4 de la mañana del lunes 18 de enero.

Constatación

Diario Correo llegó hasta dicho lugar y pudo ver la dura duración que atraviesan los pobladores de  la comunidad de Primer Chimpa Jilahuata. Ellos solicitaron a las autoridades que se efectúe de inmediato un estudio de impacto ambiental. Al mismo tiempo pidieron el apoyo para resarcir los daños que se ocasionaron.

Finalmente los comuneros pudieron el cambio inmediato de los funcionarios del área de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Azángaro, debido a que estos no estarían cumpliendo con los compromisos asumidos.