Comuneros denuncian peligro por presencia de toros bravos en Azángaro
Comuneros denuncian peligro por presencia de toros bravos en Azángaro

La presencia se toros bravos se ha convertido en una preocupación grande para los comuneros que viven en zonas cercanas al centro de crianza Checayani, pues en las noches los animales salen y causan destrozos.Los más indignados son los moradores de la comunidad campesina Condorire de la provincia de Azángaro, quienes aseguran que los ejemplares de Checayani están fuera del cerco perimétrico de alambres donde habitualmente se cría este ganado.

El directivo comunal, Benancio Chambi Huanca, denunció que estos toros vienen dañando de manera permanente los cultivos de quinua, papa, alfalfa y cebada.Mencionó que estos animales maltratan a los vacunos de otros comuneros, inclusive por la cornada que les propician algunos de ellos habrían muerto. En otras ocasiones, los toros habrían cruzado a las vacas de los vecinos causándoles aborto y en alguno de los casos degenerando la genética.

Se conoce que los directivos de la comunidad de Condorire y otras aledañas de la hacienda Checayani, presentaron en reiteradas ocasiones su queja ante el subprefecto distrital de Muñani, la autoridad política por su parte habría notificado a los dueños de esta hacienda, que sería de la empresa minera Titan.

La hacienda Checayani se encuentra en la jurisdicción del distrito de Muñani y tiene límites con el distrito de Azángaro, por esta parte también pasa la carretera Azangaro - Muñani - Putina, los transeúntes se encuentran preocupados por este tema.

Los testigos han asegurado a Correo que son aproximadamente 500 toros que salen por la zona en forma abusiva.Las autoridades de la Subprefectura de Muñani no se han pronunciado ante la prensa sobre este problema.Los comuneros están desesperados y temen por la salud de sus familiares.

TAGS RELACIONADOS