Con la Qaswa de San Sebastián se inicia el Carnaval
Con la Qaswa de San Sebastián se inicia el Carnaval

Machuaychas y Chiñipilcos, al ritmo de la Qaswa de San Sebastián, ayer fueron los encargados de iniciar oficialmente los Carnavales de 2018, cuyos concursos se desarrollan del 14 al 19 de febrero.

Ambas agrupaciones desde tempranas horas hicieron el pago a la Pachamama, luego danzando llegaron hasta la Municipalidad Provincial de, para invitar al alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, a unirse a danza con ellos.

Las principales autoridades en la puerta de la comuna, esperaron primero a los Machuaychas quienes bailando llegaron a las 9 de la mañana, vistieron a la autoridad edil con el traje que los caracteriza, luego bailaron alrededor de la Plaza de Armas. 

Lo propio hicieron los Chiñipilcos una hora después, para hacer similar invitación al burgomaestre.

Los Machuaychas se trasladaron a la explanada del Cerro Huaynarroque para iniciar su acostumbrada merienda, mientras los Chiñipilcos, acudieron a la plataforma del Cerro Santa Cruz. 

Cada agrupación organizó una ceremonia para bautizar a sus nuevos integrantes, enseguida se dio paso a la Qaswa, que se traduce como enamoramiento.

Por historia se conoce que los Machuaychas son personas mayores, mientras que los Chiñipilcos, los más jóvenes, aunque esta tradición ya se ha quebrado desde que las personas tienen la opción de decidir a cual grupo pertenecer por afinidad.

TAGS RELACIONADOS