Por primera vez en la historia de la festividad de la Virgen de la Candelaria, un total de 112 conjuntos participaron del LV (55) Concurso de Danzas Originarias (autóctonas) que, el día de ayer congregó a miles de espectadores en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

Este año se pudo apreciar un incremento de seis agrupaciones más en comparación del año 2018.

La actividad en homenaje a la patrona de los puneños arrancó a las 7:00 horas con el cielo nublado, varias de las agrupaciones se presentaron bajo la lluvia.

Por su parte el público optó por comprar plásticos y paraguas para protegerse de las precipitaciones pluviales.

El Conjunto Autóctono Cahuires Taquina Chucuito se encargó de dar inicio a la actividad logrando un puntaje de 80.60 tras hacer gala de los pasos y coreografía preparados durante varias semanas.

Para el cierre, en la ubicación número 112 se presentó la controvertida danza Luriguayo Fraternidad Cultural los Compadres de la provincia de Yunguyo.

Esta danza entró en discusión sobre su lugar de origen, sin embargo los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yunguyo y presidentes de conjunto presentaron evidencia para probar que se trata de una danza peruana.

REACCIONES. La uniformidad, la coreografía, el traje, y sobre todo el cántico de los conjuntos despertaron más de una reacción en los asistentes , quienes no dudaron en regalarles un fuerte aplauso.

Tras participar los danzarines se mostraron contentos, con gran alegría agradecieron a la Mamita Candelaria por esta gran oportunidad de expresar parte de las costumbres culturales de la región.

Mientras tanto otros pidieron a las autoridades regionales y distritales apostar más por las danzas autóctonas y promover su difusión en la región, el país y el mundo.

A diferencia de otros años también llamó la atención el que no haya conjuntos descalificados al momento.