El profesional estuvo acusado de una presunta negligencia médica. (Foto: Difusión)
El profesional estuvo acusado de una presunta negligencia médica. (Foto: Difusión)

El – Juliaca, encontró responsabilidad en un médico en la , por lo que lo condenó a un año de con carácter suspendido y con normas de conducta.

Se trata del profesional de la salud Leonidas Ascensión de la Sota Zubeleta, que sería el autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio y forma de homicidio culposo.

La víctima, según el Poder Judicial, es Máxima Estofanero de Condori, quien falleció el 5 de setiembre del año 2015, producto de una infección generalizada tras una intervención que le habría realizado el médico ahora sentenciado.

Según la misma resolución del Poder Judicial, el profesional estuvo acusado de una presunta negligencia, puesto que habrían diagnosticado a ella como víctima de una hernia abdominal, por lo cual fue sometida a cirugía el 24 de abril del año 2015.

Intervención

Sin embargo, el médico que laboraba en la clínica Monte Sinaí de Juliaca, habría aprovechado aquella intervención para realizar una manga gástrica, consistente en la reducción del estómago del 100% al 20% del cuerpo normal.

Tras la operación, la mujer ya no quiso consumir alimentos, lo hacía en pequeñas cantidades, además que presentaba vómitos,  y constantes diarreas y dolores abdominales.

Y a pesar de haber buscado a Leonidas Ascensión de la Sota Zubeleta para que aclare sobre la intervención, este simplemente habría desaparecido del establecimiento en el que laboraba.

Al final, entre idas y venidas, la mujer fue diagnosticada con una infección generalizada, motivo por el que murió en setiembre del mismo año.