Orlando Arapa Roque, espera que se su proyecto sea aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Difusión)
Orlando Arapa Roque, espera que se su proyecto sea aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Difusión)

El congresista puneño Orlando Arapa Roque sustentó su que declara de interés nacional la convocatoria a un para la reforma total de una nueva , y/o una reforma parcial, que fue presentada en mayo del año pasado 2020.

“La ciudadanía puede decidir si se aprueba o no este referéndum mediante una consulta popular, la que se estaría realizando en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo año 2022,  debido que anteriormente se tenía como propuesta realizarlo en las elecciones generales 2021”, dijo el parlamentario.

Arapa Roque informó que el Proyecto de Ley de Referéndum para una nueva Constitución, indica en su artículo 1° “la declaratoria de interés nacional a la convocatoria a un referéndum por parte del presidente de la República con la finalidad de consultar a la ciudadanía lo siguiente: A) Si aprueba o no la realización de una reforma  total (Nueva Constitución); B) Si aprueba o no la realización de una reforma constitucional parcial (referente al régimen económico ambiental, recursos naturales y otros)”.

En tal sentido, recordó que en el año 2001, el expresidente de la República del Perú, Valentín Paniagua, designó una comisión de bases de la Reforma de la Constitución, por Decreto Supremo N° 018-2001 y la Resolución Suprema N° 232, con fecha 31 de mayo 2001.

Esta comisión estuvo integrada por reconocidos juristas, quienes plantearon tres alternativas; la primera se regrese a la Constitución del 79; segunda se aplique el artículo 206 para reformas y la tercera aprobar una ley del Referéndum para que el pueblo decida si quiere o no, una nueva constitución.