Congreso define debatir la vacancia el 22 de marzo
Congreso define debatir la vacancia el 22 de marzo

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió ayer por la mañana que la nueva moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral presentada contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será debatida el próximo jueves 22 de marzo.

Los parlamentarios de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla y Tania Pariona, habían pedido respetar los plazos correspondientes, por lo que señalaron que no se puede permitir que el proceso de vacancia sea después de la Cumbre de las Américas, programada para el viernes 23 de marzo.

“Constitucionalmente y de acuerdo al reglamento, (la votación) debe darse tres días después del debate y con un máximo de diez días, sería entre el lunes y el 25 de marzo. Nosotros planteamos, en todo caso, que se respeten los plazos y la fecha más próxima es el 22”, sostuvo Quintanilla.

Asimismo, ratificaron que continuarán apoyando la vacancia presidencial debido a que se han encontrado nuevos indicios que involucran al mandatario con presuntos actos de corrupción, por lo que constituye dar trámite a esta solicitud.

Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso admitió trámite el pedido de vacancia que acusa a PPK de presuntos vínculos entre sus empresas y la constructora brasileña Odebrecht.

La mecánica de la sesión del 22 de marzo será la misma que se aplicó en diciembre de 2017, en la que PPK asistió acompañado del abogado y exsenador Alberto Borea, quien nuevamente defenderá al mandatario.

El congresista Kenji Fujimori criticó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la misma que fue admitida para el debate en el Pleno.

“Escucho el debate en el Congreso y el panorama es más desolador, se pierde el tiempo en caprichos absurdos como la vacancia. La clase política sigue igual”, dijo el líder disidente de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

Cabe indicar que las bancadas de Nuevo Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso adelantaron que votarán a favor de la destitución del mandatario, mientras que Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, negó que se trate de un intento de “golpe” en tanto se trata de una moción multipartidaria.

El vocero oficialista, Gilbert Violeta, cuestionó que la nueva acusación se base en denuncias periodísticas e hizo énfasis en que esta es una represalia por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

La última vez que el Presidente de la República llegó a  pidió que lo dejaran gobernar y hasta hizo un llamado de apoyo al pueblo. 

TAGS RELACIONADOS