Conjuntos de danzas autóctonas concursan en honor a la virgen
Conjuntos de danzas autóctonas concursan en honor a la virgen

Hoy, miles de espectadores que se dieron cita con el arte y el folklore de los puneños, se encuentran desde las 6 de la mañana en el coloso Enrique Torres Belón para apreciar el concurso de danzas autóctonas.

Teniendo en cuenta que son más de 106 conjuntos de danzas autóctonas que se presentarán durante ocho minutos cada uno, y dando aproximadamente 30 segundos de intermedio entre cada presentación, se estima que el Concurso de Danzas Típicas y Nativas de este año tenga una duración de 15 horas.

Aunque ocho minutos parece un tiempo excesivo para cada danza, muchos conocedores del no han dudado en señalar que se trata de un tiempo muy corto, pues las danzas autóctonas contienen un ritual (construir una casa,tejer o pagar a la tierra ), que necesita más tiempo para desarrollarse. 

Por eso, aunque con los años, los conjuntos ganaron uniformidad y disciplina, perdieron en autenticidad puesto que se ofrece al público una versión comprimida de la danza. El estadio Enrique Torres Belón tiene la capacidad de albergar a 20 mil asistentes y el precio a pagar es de 30 soles si se quieren instalar en las tribunas norte o sur; 60 soles en oriente y occidente y 80 soles en los palcos.

En previsión al uso excesivo de drones, la Federación Regional de Folklore y Cultura de  ha limitado el uso de estos artefactos aunque no especificó cómo los va a controlar (en el extranjero se usan aves de caza entrenadas para acabar con los drones).Si un asistente no logra ingresar al estadio puede apreciar el paso de los conjuntos en el pasacalle que inicia en la avenida Simón Bolívar a la salida de cada agrupación y sigue por el jirón Lampa, avenida La Torre y los jirones Pardo, Arequipa, Oquendo, Lima (con dirección a la plaza de armas) y finalmente el jirón .

La Policía ha destinado a 867 policías para el resguardo del orden, 17 patrulleros, 2 ambulancias, y 2 equipos de respuesta rápida. Así mismo, el ministerio de salud anunció la instalación de 2 carpas de las cuales, una será destinada exclusivamente para la atención de emergencias. 

De igual modo, la comuna ha dispuesto que se contrate personal adicional que trabaje en el serenazgo de tal manera que el cuerpo aumente su número a 200 y también se tiene previsto el aumento del personal de limpieza para evitar la acumulación de basura. De ahí, queda disfrutar de la expresión de 106 conjuntos venidos de todo el altiplano. Así mismo de un número superior de figuras, trajes y animales que se moverán a ritmo de variados instrumentos musicales y ritmos.