Arnaldo Mamani dice no dar entrevistas y menos explicaciones porque es tímido. Foto/Difusión.
Arnaldo Mamani dice no dar entrevistas y menos explicaciones porque es tímido. Foto/Difusión.

El director de la Dirección de Titulación y Catastro Rural de la Dirección Regional Agraria (DRA) del Gobierno Regional de Puno, Arnaldo Mamani Condori, ha sido acusado de estar pagando favores políticos, contratando personal que, no necesariamente cuenta con experiencia en los cargos designados, en cambio, apoyaron activamente en la campaña del hoy gobernador, Richard Hancco Soncco.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: más de dos mil personas serán inmunizadas durante la semana de Vacunación en las Américas

Fuentes de la misma institución advirtieron sobre, modificaciones a los términos de referencia para contratar personal de cara a la ejecución del proyecto “Catastro, titulación y registro de tierras rurales del Perú, tercera etapa”.

Antecedentes

En marzo de 2022, el entonces gobernador regional Germán Alejo, firmó el convenio  de cooperación interinstitucional N°07-2022, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que tenía por ese entonces de ministro a Óscar Zea. En aquel documento se contempla el perfil para contratar a operadores CAD/GIS: ingeniero en ciencias agrarias, sistemas, ambiental, entro otros, con una experiencia general no menor a cinco años.

Ya con Mamani Condori en el cargo, se varían las condiciones específicas de tal manera que, se pueda contratar a personas con únicamente estudios universitarios (mínimo V ciclo) y requerir una experiencia mínima no menor de un año.

Este viraje, permitió contratar a cerca de una veintena de bachilleres, incluyendo a una excandidata a consejera regional por la agrupación “RH+”, movimiento que hoy gobierna en Puno.

Denuncias

Sobre este tema, el consejero regional por la provincia de Yunguyo, el día de hoy, a través de un documento, solicitó a la Contraloría General de la República, una visita de control simultaneo, para la acción de control sobre designación, contratación, o aceptación ilegal de cargo, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y otros delitos, colusión simple y agravada y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El fiscalizador, adelantó que más adelante entablará denuncias penales, en contra de quienes hoy “manejan” esta dependencia del Gobierno Regional.

Tímido

Diario Correo buscó en múltiples oportunidades al funcionario en cuestión, uno de sus emisarios dijo que es tímido y prefiere no dar entrevistas.