Consorcio chino construirá nuevo hospital de Puno
Consorcio chino construirá nuevo hospital de Puno

La construcción y puesta en operación del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno ha sido encargada al “consorcio hospitalario Manuel Núñez” que está integrado por las empresas de capitales chinos China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú & Weihai Construction Group Company Limited.

Según una nota publicada por Pachamama radio, este sería el único postor que se presentó a la licitación y ganó el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”.

El Gobierno Regional de Puno había puesto como monto referencial para esta obra, la suma de 365 millones de soles, a lo que el postor respondió ofreciendo terminarla con 329 millones 373 mil 420 soles.

Vale decir que se tendría un costo inferior, puesto que son 35 millones de soles menos que lo ofertado por el Gore Puno.

La adjudicación se desarrolló la tarde del viernes y ahora el Gobierno Regional de Puno tiene dos días hábiles luego del consentimiento de la Buena Pro para citar al consorcio ganador para oficializar este paso.

Luego será que corran los plazos para la firma del contrato respectivo y ponerse a trabajar en la obra física.

PROYECTO. Según el proyecto del Gore, el consorcio chino deberá ejecutar la construcción del nueva infraestructura en el centro poblado de Jayillihuaya (sur de Puno), el equipamiento del nuevo hospital, hacerse cargo de la capacitación al personal, sensibilización a la poblacón y la implementación del sistema informático, entre otros temas.

El año pasado, el Gobierno Regional de Puno logró una primera transferencia de 50 millones de soles para empezar la obra, pero el proceso de licitación quedó frustrado.

En el interín se presentaron problemas internos en el Gore, puesto que la primera parte del proceso estaba siendo desarrollado por el gobernador Walter Aduviri Calisaya, pero este fue encarcelado por su proceso del Aimarazo.