Consorcio Fypasa con antecedentes negativos en Conagua (México)
Consorcio Fypasa con antecedentes negativos en Conagua (México)

La empresa ganadora de la buena pro para la construcción y operación de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas en la zona circunlacustre del lago Titicaca, la mexicana Fypasa, la pasa mal en México, puesto que es acusada de incumplimientos en la construcción de 4 celdas de almacenamiento para lodos para el Ayuntamiento de Conagua.

Según citó el diario El Sudcaliforniano el pasado 22 de abril, Fypasa solo construyó una de las celdas por un costo de 485 millones de pesos mexicanos.

“A quince meses de que la planta de tratamiento de aguas residuales debió haber sido entregada, esta cuenta con serias deficiencias que impiden su operación, incluso se menciona que está entregando agua que no cumple con las normas oficiales y ante esta situación, es prácticamente imposible que el ayuntamiento paceño pueda recibirla para su operación, ya que lograr su funcionamiento requeriría de una inversión adicional de Conagua”, se informa en el matutino.

ANTECEDENTES. Dicha obra se autorizó en el ejercicio 2015 y mediante una licitación, el proyecto quedó en manos de Fypasa Construcciones, S.A. de C.V.

“El monto pactado en esa ocasión ascendió a por más de 382 millones de pesos, sin embargo en del julio de 2017, Conagua le asignó un nuevo contrato para la realización de obras adicionales para el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento y con una inversión de 102.8 millones de pesos, se acordó construir estructuras y la instalación del nuevo cárcamo de rebombeo de aguas negras”.

“La obra tuvo -mediante dos contratos- un presupuesto total de 485 millones de pesos y a pesar de que la vigencia del último de estos, concluyó el 15 de enero del 2018, las obras no se terminaron e incluso, se entiende que este plazo fue rebasado por un año tres meses”.

TITICACA. Este lunes 29 de abril, la mexicana Consorcio Fypasa Construcciones SA de CV y Operadora de Ecosistemas SA de CV obtuvo la buena pro para la construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca al imponerse sobre sus cuatro competidores y ofrecer una Remuneración por Inversiones (RPI) de S/ 93 millones y una Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO) por S/ 39 millones para realizar la obra.

TAGS RELACIONADOS