Consulta popular sobre límites será a favor de la región Moquegua
Consulta popular sobre límites será a favor de la región Moquegua

Durante esta semana se reactivó el conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua por la difusión de los alcances de la Ley 30918 que busca fortalecer acciones de demarcación territorial, lo que ha generado la reacción de las autoridades puneñas al viajar a Pasto Grande y protagonizar incidentes de enfrentamiento con pobladores de Moquegua.

Norma. Como lo han advertido varios analistas, la norma en cuestión somete a una consulta popular los límites, en buena cuenta, serán los pobladores quienes decidirán a que región pertenecen.

El temor de las autoridades puneñas es tener resultado adverso porque los vecinos del lugar ya fueron ganados por Moquegua mediante servicios e inversiones desde hace varios años.

Exactamente lo contrario ocurrió de parte de Puno, por falta de interés, presupuesto o por el motivo que fuera, la presencia en la zona fue nula.

La ley en cuestión esquiva los efectos de los informes técnicos del Viceministerio de Gobernanza Territorial cuyos resultados en sus dos primeras etapas favorecían a los intereses de la región Puno.

Historia. Tanto en el principio como en lo más actual de este conflicto se encuentra a un personaje: Martín Vizcarra. Rufino Machaca, conocido diregente de la zona, es quien rememora la primera intervención del ahora presidente en el problema: “El problema se remonta al año 1986 cuando se constituye el Proyectos Especial Pasto Grande, donde era director ejecutivo, Martín Vizcarra el presidente regional de Moquegua, quien realizó la compra de terrenos del fundo Challa Jaquo, 340 hectáreas, en el distrito de Ácora, según escritura pública, para el embalse de Pasto Grande.

Por azares de la política, la misma persona asumió la Presidencia de la República y el 25 de febrero promulgó la norma que desencadenó el conflicto. Según la interpretación de las autoridades puneñas, la norma tiene nombre propio y una intención clara sabiendo de dónde viene y quien la promulga, por lo cual se anticiá más conflictos.

Por otro lado, se anunció la difusión del informe de la tercera etapa sobre limites entre las regiones para abril de este año

TAGS RELACIONADOS