Contraloría General advierte mal manejo de basura en celda de Huanuyo
Contraloría General advierte mal manejo de basura en celda de Huanuyo

La Contraloría General advirtió que se viene operando inadecuadamente las labores de esparcido, compactado y tapado en la disposición final de los residuos sólidos en la celda transitoria 1 en la ciudad de Juliaca, lo que afectaría su volumen de almacenamiento y genera un riesgo para el medio ambiente.

La celda transitoria 1 forma parte del “Plan de manejo de residuos sólidos y disposición final en celdas transitorias de la ciudad de Juliaca”.

Su capacidad de almacenamiento es de 94,393.70 m3 aproximadamente y en contraste con la generación de residuos sólidos en los distritos de Juliaca y San Miguel determina una vida útil de 7.5 meses; sin embargo, por las deficiencias de operación este tiempo se vería seriamente disminuidas afectando el objetivo del proyecto en mención.

Según el reporte de Visita de Control N° 016-2019-OCI/0465-SVC, los residuos sólidos se acumulan fuera del área de la celda, no son compactadas y no se tapa adecuadamente la basura por la ausencia de maquinaria pesada que opere permanentemente en el proceso.

En ese sentido, la falta de asignación de maquinaria permanente para el tratamiento final de la basura en las celdas transitorias reduce la vida útil del referido lugar,.

Los hechos advertidos en el documento fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua, con la finalidad que dispongan las medidas correctivas y preventivas que permitan superar las situaciones adversas identificadas.

El titular de la entidad deberá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI), a través de un plan, para realizar acciones preventivas o correctivas para superar los hechos detectados por el ente fiscalizador del Perú.