Plazo de ejecución de la obra venció el 9 de enero de 2020. (Foto: Difusión)
Plazo de ejecución de la obra venció el 9 de enero de 2020. (Foto: Difusión)

Un millonario proyecto de inversión pública para instalar internet de banda ancha en la región Puno presenta demasiado retraso, según la verificación que hizo la Contraloría General de la República.

Dicho proyecto demanda una inversión de US$ 131 007 824.67 y está a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), pero tiene dilaciones en la adquisición de terrenos, culminación de obras civiles y aprobación de la propuesta técnica actualizada, afectando el cumplimiento oportuno de sus objetivos en la prestación del servicio de internet e intranet.

Según el Informe de Hito de Control N°10350-2020-CG/MPROY-SCC, el PRONATEL informó que la Red de Transporte presenta un avance de ejecución del 40% en la implementación de Nodos Ópticos y backbone de fibra óptica asociada entre los Nodos Ópticos, habiendo la entidad otorgado conformidad a tales trabajos.

De otro lado, tiene un avance de ejecución de despliegue de fibra óptica de 94.24% y un avance del 59.65% en obras civiles en dicha red. En cuanto a la Red de Acceso, se advirtió un avance de ejecución de 0.45% en obras civiles.

Venció el plazo

Cabe señalar que el periodo de inversión en las redes de transporte y acceso (comprende las etapas de instalación, prueba y actividades de supervisión) es de 20 meses desde la fecha de cierre del Contrato de Financiamiento, y venció el 9 de enero de 2020. No obstante, la pandemia del año pasado permitió una extensión del contrato, lo que se sigue alargando hasta el presente año.

La Contraloría de la República, advirtió que durante el plazo de ejecución del contrato se suscribieron cuatro adendas al Contrato de Financiamiento, no considerando en alguna de ellas la ampliación de los plazos de ejecución del periodo de inversión para la Red de Transporte ni para la Red de Acceso, habiéndose incumplido los cronogramas definitivos aprobados, afectando el plazo establecido en el contrato de financiamiento (hasta el 9 de enero de 2020) para la ejecución del periodo de inversión del proyecto.

Proyecto

El proyecto abarca a las provincias de Puno, San Román, Huancané, Azángaro y Chucuito de la región de Puno y su objetivo es atender la demanda de acceso a internet  e intranet en 471 localidades beneficiarias, brindar conexión de acceso a internet e intranet a 958 Instituciones Abonadas Obligatorias conformadas por 285 establecimientos de salud, 38 comisarías y 635 locales escolares de gestión estatal.