Copani sería una de las principales rutas del narcotráfico
Copani sería una de las principales rutas del narcotráfico

El naufragio de un bote con siete tripulantes a bordo en el lago Titicaca, hizo encender las alarmas sobre la posible actividad ilícita en el distrito de Copani.

El 3 de octubre siete hombres desaparecieron en las aguas del Titicaca hasta la fecha seis han sido recuperados. Ante el hermetismo de los familiares y la población de no brindar información y las distintas versiones que se han tejido al rededor sobre un presunto traslado de droga que habría terminado en tragedia, un contingente policial se trasladó hasta esta localidad para investigar la dudosa actividad que estaría proliferando en la zona.

Según las versiones de algunos pobladores de la línea de frontera entre Perú y Bolivia, en la provincia puneña de Yunguyo, el 50% de la población de Copani se estaría dedicando a esta actividad ilícita.

Fuentes policiales indican que, las organizaciones de narcotraficantes consideran a la región Puno como un paso obligado para el tráfico de drogas, ya que aprovechan para burlar los escasos puestos de control para cometer sus fechorías. Kasani es un punto clave para el ingreso a Bolivia. Además Las rutas Copani (Perú) – Santa Rosa – Guaqui (Bolivia), así como Anapia, Isla K’ana (Perú) – Santiago de Ojje (Bolivia), son puntos en donde el control de embarcaciones es ausente lo cual facilitaría el transporte de estos paquetes ilegales.

Cabe recordar que en el 2017 el hermano del alcalde de Casani fue capturado en esta localidad cuando trasladaba cocaína, en 2013 otro clan familiar de narcotraficantes “Tibenqui” que enviaba cocaína vía aérea desde el Vraem con destino a Bolivia fue capturado en Kasani, así como otras intervenciones en la zona.