​Costanera Sur le cambiará "la cara" al acceso de Puno
​Costanera Sur le cambiará "la cara" al acceso de Puno

Una obra que podría mejorar la conservación y el ornato que rodea la bahía de Puno fue declarada de necesidad pública e interés preferente por el Congreso de la República. Se trata de la creación y mantenimiento de la avenida Costanera Sur de la Ciudad Lacustre.

Para ser específicos, se trata del tramo que va entre el jirón Banchero Rossi, pasando por la avenida Primavera, jirón Lucero, Panamericana Sur, hasta la intersección con la avenida El Estudiante de esta localidad.

El proyecto está siendo impulsado por la gestión del alcalde Iván Flores Quispe, quien luego de agradecer al Pleno por la declaratoria de prioridad, explicó que tal logro permitirá conseguir una asignación presupuestal en los respectivos ministerios.

En el Congreso de la República, el proyecto fue aprobado anteriormente en la Comisión de Transportes que preside el parlamentario Guillermo Bocangel.

Como se recordará, dicha comisión sesionó en la Ciudad Lacustre en el mes de febrero, ocasión en la que se había discutido la posibilidad de apoyar un proyecto de esta naturaleza, considerando además la importancia de mejorar los acceso al lago Titicaca.

En la sesión parlamentaria del 4 de mayo, la declaratoria de prioridad tuvo el apoyo de 95 congresistas, solo cuatro se abstuvieron y no hubo contrarios.

Por su parte, el congresista Lucio Ávila ( Fuerza Popular) saludó la aprobación mayoritaria del proyecto de ley por parte del pleno del Congreso de la República.

Esta iniciativa permitirá la articulación y sostenimiento de la actividad comercial y ecoturístico en beneficio de la población, dijo el representante puneño.

“El malecón de la Costanera Sur se extenderá desde el Puerto Muelle hasta la Isla Espinar que se ubica en el sur de la región. Agradezco el apoyo mayoritario no sólo de mi bancada Fuerza Popular sino de las otras representaciones parlamentarias y permitir que un proyecto largamente esperado por fin se pueda hacer realidad”, dijo Ávila Rojas en diálogo con periodistas.

Avance

Obra empezó a proyectarse desde inicios de la década

El primer tramo de la avenida Costanera, además del malecón ecoturístico de Puno, se realizó en la primera década de este siglo. Fue con participación del entonces alcalde Mariano Portugal Catacora. Desde entonces, se proyectó la ampliación de la Costanera hacia el sur de la localidad, lo que ahora se realizará.

Zona

Actualmente, la zona de influencia no tiene calles asfaltadas, incluso en algunas cuadras pululan los delincuentes.

TAGS RELACIONADOS