Creciente contaminación en ríos de Lampa y Melgar indignan a población local

Algunos ya hablan de protestas en contra de empresa minera
Creciente contaminación en ríos de Lampa y Melgar indignan a población local

Creciente contaminación en ríos de Lampa y Melgar indignan a población local

04 de Abril del 2018 - 11:01 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Cerca de 10 años que los pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa), viven en incertidumbre al soportar la contaminación evidente del recurso hídrico en la zona. 

A la fecha, el Gobierno central evade las responsabilidades sin que este problema tenga solución, pese a las exigencias de los comuneros y autoridades. 

Además, el conflicto alcanza a los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar.

El lunes 2, Correo recorrió por las riberas de del río Jatun Ayllu, allí se evidenció que la contaminación es alarmante para los habitantes y productores que se dedican a la crianza alpaquera, las aguas que fluyen por esta zona son insalubres para los animales y humanos, las piedras quedaron teñidas de color amarillo azufrado y esto ha generado la preocupación de la población.

Gregorio Cucho Huaynacho es alpaquero de la comunidad campesina de Jatun Ayllu y refiere que ha perdido varias cabezas de alpacas a consecuencia de esta contaminación, “tengo que cuidarlos y estar atentos a que no tomen estas aguas del río, porque si no al toque se enflaquecen y mueren, es mucha la contaminación que vinen provocando la empresa minera Aruntani, antes existían cantidad de truchas que era nuestro sustento para la alimentación, ahora ya no hay nada el agua es ácida ni siquiera podemos tocar ”.

Mientras que Román Yareta, también poblador de la zona, preocupado contó cómo son afectados sus vecinos y su persona a consecuencia de la contaminación.

“El gobierno central a la fecha no se ha pronunciado sobre este problema latente, en mesas de diálogo que casi va por los dos años a las instituciones fiscalizadoras como OEFA y ANA, les tiembla pronunciarse en el sentido de que Aruntani es el que viene provocando contaminación del agua de la cuenca de Jatun Ayllu y también Llallimayo de Melgar”, dijo.

Lo más leído