Crisis política en el Perú afectará los proyectos de la región Puno
Crisis política en el Perú afectará los proyectos de la región Puno

Ningún peruano puede estar ajeno a la crísis política que vive el país. Las repercusiones alcanzan todos los niveles de Gobierno y de aquí hasta el jueves 21 del presente mes, cuando el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acuda al Congreso de la República, las especulaciones van y vienen.

El especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, ve con suma preocupación esta situación, porque sea cual fuere el caso, los proyectos orientados a la región Puno, nuevamente se podrían dilatar. “Existe incertidumbre y eso no le hace bien a ningún tipo de inversiones”, sostiene el experto.

DIÁLOGO. Admitido a trámite el pedido de vacancia del Presidente, en los días previos, Vargas Vargas, avisora un panorama especialmente de diálogo, donde el oficialismo y la primera fuerza de oposición, el fujimorismo; intentarán sellar algún acuerdo. El también exregidor de la comuna puneña, vio como un mal síntoma que los partidarios de Peruanos Por el Kambio (PPK) en Puno, no se hayan pronunciado hasta el momento, porque ahora más que nuca urge el respaldo hacia el jefe de Estado.

El especialista plantea dos hipótesis. La primera, que si vacan a Kuczynski asume Martín Vizcarra y forma un Gobierno con el consenso de Fuerza Popular. Un gabinete amplio y así acabar el Gobierno.

La segunda, es no optar por la vacancia y esperar que se pronuncie el Ministerio Público o de su informe la Comisión Lava Jato.

Finalmente el experto lamentó que, la agenda política la esté manejando Marcelo Odebrecht, quien ha entregado valiosa información en los últimos días, precisamente para crear esta crísis. “El grado de corrupción es tremendo y a varias ahora les conviene que no se continúen descubriendo más personajes que han participado en actos de corrupción”, señaló.

Problemas. Las organizaciones civiles en la ciudad de Puno en los próximos días emitirán un pronunciamiento en torno a esta situación.