El primer minero murió por Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC). (Foto: Difusión)
El primer minero murió por Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC). (Foto: Difusión)

Un nuevo accidente laboral cegó la vida de cuatro mineros en el centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina.

El incidente se registró casi al mediodía del jueves 14 de enero, en la contrata minera del señor César Ramos, ubicado en el sector Rittypata, cuando una avalancha de hielo y roca cayó sobre los obreros que laboraban a esa hora.

El primero en ser rescatado fue el minero identificado como Ismael Valencia Mayta (48), quien aún estaba con vida, cuando fue llevado al puesto de salud de Cerro Lunar.

Después, aproximadamente a las 12 horas del mismo jueves, fue transferido a la ciudad de Juliaca a bordo de una camioneta particular, pero no pudo resistir. Su muerte fue confirmada a la altura del distrito de Ananea, a pocos kilómetros de haber avanzando desde Cerro Lunar.

El médico Sthalin Quiroz certificó la muerte por Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC). En tanto, el resto de fallecidos fueron rescatados recién durante la madrugada de este viernes, cuando eran, aproximadamente la una de la mañana.

Cadáver de los mineros

Cuando el reloj marcaba las dos de la madrugada, tres cuerpos fueron internados en la morgue del centro de salud de Cerro Lunar. Los mineros fueron identificados como Jaime René Jarata Condori (39), natural del distrito de San Antón (Azángaro), Santiago Mamani Luque e Hipólito Vilcapaza Mamani.

En la jornada de hoy viernes, el Ministerio Público cumplió con las diligencias de investigación, que corresponden a este caso.