Culmina el II Encuentro Binacional de Cafetaleros Perú - Bolivia

Comprometen al congresista Oracio Pacori para promover leyes promotoras de desarrollo
Culmina el  II Encuentro Binacional de Cafetaleros Perú - Bolivia

Culmina el II Encuentro Binacional de Cafetaleros Perú - Bolivia

27 de Octubre del 2017 - 12:00 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Con varios compromisos de los asistentes y autoridades culminó el Segundo Encuentro Binacional de la Mesa Técnica de Café Perú-Bolivia, actividad que se desarrolló en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia.

El encuentro tuvo la finalidad de promover la participación activa de todos los actores del café, bajo el enfoque de integración y liderazgo para permitir la promoción de las potencialidades productivas agrícolas con calidad, cantidad y compromiso hacia los mercados exigentes de la región, el país y el mundo, informó el gobierno local anfitrión.

Se ha reflexionado sobre la situación actual del café, propuestas de soluciones y compromisos a la problemática de los cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia - Puno - Perú y las comunidades de Puerto San Fermín, Cocos Lanza, Apolo de la Provincia Franz Tamayo - Bolivia.

Durante la actividad, el congresista de la República, Oracio Pacori, se comprometió a plantear diversas iniciativas para beneficiar a los cafetaleros como en el tema del Drawback cafetalero, régimen aduanero que permite restituir los derechos arancelarios, creación del Instituto del Café, entre otros.

El alcalde de Sandia, Miguel Quispe Tipo, solicitó al parlamentario presentar un Proyecto de Ley Integral para combatir la Roya Amarilla, asimismo la continuidad del Proyecto de la II Etapa del Proyecto INPANDES - ALT CAFÉ, mediante la cancillería de Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por su lado, Yony Yujra Cañazaca, alcalde distrital San Pedro de Putina Punco, instó al congreso para que plantee un Proyecto de Ley de Promoción del Consumo Interno de Café.