Culmina el  II Encuentro Binacional de Cafetaleros Perú - Bolivia
Culmina el II Encuentro Binacional de Cafetaleros Perú - Bolivia

Con varios compromisos de los asistentes y autoridades culminó el Segundo Encuentro Binacional de la Mesa Técnica de Café Perú-Bolivia, actividad que se desarrolló en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de .

El encuentro tuvo la finalidad de promover la participación activa de todos los actores del café, bajo el enfoque de integración y liderazgo para permitir la promoción de las potencialidades productivas agrícolas con calidad, cantidad y compromiso hacia los mercados exigentes de la región, el país y el mundo, informó el gobierno local anfitrión.

Se ha reflexionado sobre la situación actual del café, propuestas de soluciones y compromisos a la problemática de los cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia -  - Perú y las comunidades de Puerto San Fermín, Cocos Lanza, Apolo de la Provincia Franz Tamayo - Bolivia.

Durante la actividad, el congresista de la República, Oracio Pacori, se comprometió a plantear diversas iniciativas para beneficiar a los cafetaleros como en el tema del Drawback cafetalero, régimen aduanero que permite restituir los derechos arancelarios, creación del Instituto del Café, entre otros.

El alcalde de , Miguel Quispe Tipo, solicitó al parlamentario presentar un Proyecto de Ley Integral para combatir la Roya Amarilla, asimismo la continuidad del Proyecto de la II Etapa del Proyecto INPANDES - ALT CAFÉ, mediante la cancillería de Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por su lado, Yony Yujra Cañazaca, alcalde distrital , instó al congreso para que plantee un Proyecto de Ley de Promoción del Consumo Interno de Café.