Culminar una carrera profesional ya no garantiza  acceder a calidad de vida
Culminar una carrera profesional ya no garantiza acceder a calidad de vida

El panorama actual en el ámbito laboral de la región Puno ha demostrado que culminar una profesión de cinco o seis años de formación ya no es rentable, y peor en el caso de Educación que es la peor pagada a nivel nacional.

Para el secretario general del SUTE Puno, César Hugo Tito Rojas, la situación laboral de los profesionales en la región y el país se ha precarizado desde el gobierno de Alberto Fujimori con la Constitución Política de 1993.

Según el dirigente a nivel de Puno existen cerca de 20 mil docentes con título y especialidades en mano de los cuales solo tres mil alcanzan una vacante para desempeñarse como educadores mientras que el 90% se dedica a otro tipo de actividades lejos de su formación profesional, como obreros, taxistas, comerciantes o simplemente se encuentran desempleados.

En el peor de los casos algunos de estos incluso optan por dedicarse al contrabando u otras actividades ilícitas que les generan una ganancia superior a mil soles por día.

Ranking. De acuerdo al último informe del portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo del ranking de jóvenes de 18 a 29 años que egresaron entre el 2011 y el 2015 muestra que la carrera universitaria mejor pagada es la de Medicina, con S/4 mil 157 soles mensual. En segundo lugar está Ingeniería de Telecomunicaciones con S/4 mil 159; Ciencias Políticas con S/4 mil 141; Geología con S/4 mil 037; Ingeniería Civil con S/3mil 873; Ingeniería Minera, Metalúrgica y Petróleo con ingreso promedio mensual de S/3 mil 820. Según el mismo estudio, los que egresaron de Educación Inicial son los que reciben el sueldo más bajo. Su sueldo mensual es de S/ 1 591 soles. Los de Educación Primaria perciben S/ 1673; los de Educación Secundaria S/ 1 775 y quienes siguieron otras carreras vinculadas a Educación S/1 780. 

TAGS RELACIONADOS