Decano del Colegio de Abogados de Puno es enjuiciado
Decano del Colegio de Abogados de Puno es enjuiciado

El decano del Colegio de Abogados de Puno, Edgar Sánchez Mamani, convocó a sus colegas abogados a movilizarse contra la ola de denuncias que manchan de corrupción al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Dicha convocatoria es para las 10 horas de hoy jueves en la Ciudad Lacustre, según informó el directivo a Correo.

Sin embargo, otros abogados piensan que el actual decano de los Abogados debería de evitar liderar estas acciones, considerando que él mismo está inmiscuido en  privados por compra de terrenos en Juliaca. El caso no es nuevo, pero Sánchez Mamani no ha podido librarse de esta sombra que pone en entredicho su ética profesional. Este matutivo pudo informarse que el 20 de agosto el decano de los letrados se sentará en el banquillo de los acusados, pues empieza el juicio oral. El tema es visto por el Tercer Juzgado Unipersonal de la provincia de San Román, dirigido por el juez Augusto Castillo .

Según la acusación fiscal, Edgar Sánchez habría motivado la presunta adulteración de un documento de compra-venta de terrenos en el Fundo Morogachi de la Ciudad de los Vientos.

El Ministerio Público sostiene que el abogado tuvo conocimiento de esta compra en setiembre de 2009, cuando Agripino Rodríguez Calsín y su esposa Manuela Calsín de Rodríguez se acercaron ante Sánchez para que les asesore en un juicio que la señora Ana María Teresa Perez Barriga les había iniciado por usurpación.

Entonces, de forma sorpresiva, la compra que originalmente fue de dos hectáreas pasó a 28.60 hectáreas. Las investigaciones conllevaron a sostener por parte de la Fiscalía que Edgar Sánchez se benefició de tal operación, comprando una parte de esas hectáreas para un familiar suyo.