Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza puneña "El K'ajelo"

En la parte resolutiva, la norma confirma la declartoria “por constituir una forma de música y danza que condensa los ideales de fuerza y bravía.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza puneña "El K'ajelo"

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza puneña "El K'ajelo"

06 de Julio del 2018 - 09:33 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

El Ministerio de Cultural del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza K’ajelo que se practica en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito; la resolución viceministerial Nº 095-2018-VMPCIC-MC fue publidada ayer en el diario oficial El Peruano.

En la parte resolutiva, la norma confirma la declartoria “por constituir una forma de música y danza que condensa los ideales de fuerza y bravía que definen la identidad del pueblo aimara, que tomó forma en medio de un contexto de intercambios económicos y culturales generado durante el período histórico virreinal, y por constituir un elemento fundamental de la identidad de las comunidades en que es practicado, particularmente en el distrito de Pichacani y su capital Laraqueri, así como en todo el panorama musical del altiplano peruano”.

Asimismo, se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de “un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso”.

El antropólogo Luperio Onofre felicitó a los pueblos donde se baila el K’ajelo por perpetuar una práctica que representa una expresión del dominio del hombre sobre una dura naturaleza cordillerana.

La danza es una representación del enamoramiento de las parejas en las zonas ganaderas de los Andes, es un baile de coqueteo y permanente lucha por la dominación en paisajes espectaculares.

La danza K’ajelo tiene gran participación durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria y otras ocasiones.

Es una danza de enamoramiento en la juventud y se desarrolla en la zona cordillerana.

Lo más leído