Dejan sin agua potable a pobladores de Coata y Capachica en Puno
Dejan sin agua potable a pobladores de Coata y Capachica en Puno

Los pobladores de los distritos de Coata y Capachica, en la provincia de Puno, carecen del servicio de agua potable como consecuencia de la contaminación ambiental que se ha revelado hace años en la cuenca del río Coata.

Se quiso solucionar esta dotación mediante camiones cisterna, pero a decir de la dirigente Maruja Inquilla Sucasaca, todo va de mal en peor.

Tras marchas de sacrificio y otras protestas por la contaminación, el Gobierno determinó transferir fondos a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa Puno) fondos, a fin de alquilar los vehículos cisterna con que se llevaría el agua limpia.

“Estamos dos meses sin agua, no hay”, dijo a Correo Maruja Inquilla, presidenta del Frente de Defensa del Lago Titicaca.

LÍO. Emsa Puno realizó la licitación correspondiente por un valor de 47 mil soles, pero la dirigencia cree que dicho proceso estuvo lleno de irregularidades, puesto que se descubrió que el consorcio (ganador de la buena pro) Rumage no tiene ni un vehículo habilitado para la dotación de agua.

El pasado 30 de junio, el gerente general de Emsa Puno, Héctor Holguin, firmó una resolución gerencial en la que declara la nulidad del proceso de licitación, retrotrayéndolo hasta la etapa de publicación de bases del concurso, lo que implica prácticamente regresar al inicio del concurso.

“El gerente recién ha ido a Coata el 1 de julio, pero no ha mostrado el documento de su gerencia (el de nulidad)”, señaló Inquilla Sucasaca.

TAGS RELACIONADOS