Denuncia contra director de la UGEL Yunguyo sin respuesta por la DREP
Denuncia contra director de la UGEL Yunguyo sin respuesta por la DREP

Han pasado más de dos meses desde que Máximo Flores Sosa entabló una denuncia contra el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo, Efraín Condori Rivera y hasta la fecha no encontró respuesta de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP).

El documento ingresó el 19 de diciembre de 2019, generando el expediente 32072 - 2019. La acusación contra el titular de la referida institución es por el supuesto destaque ilegal del profesor nombrado, Pedro Ismael Panca Quispe, de la especialidad de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo a la sede de la UGEL Yunguyo.

El referido docente, en la actualidad, viene desempeñando funciones administrativas como director de Sistema Administrativo II Órgano de Control Institucional (OCI). Él ha sido destacado hace más de 15 años, pese a la entrada en vigencia de la Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial, contraviniendo el literal d) del Artículo 175° del reglamento de la referida norma: “el profesor destacado realiza necesariamente las mismas funciones, en el mismo nivel, modalidad y forma educativa en la que se encuentra nombrado”. El Artículo 171° del reglamento establece que no procede el destaque de un profesor para ocupar un cargo distinto al cargo de origen, ni para realizar funciones administrativas. “Estas leyes son de pleno conocimiento del director de la UGEL Yunguyo, refiere la denuncia.

A través del oficio múltiple N° 0514 2019 del 24 de julio de 2019, se pone en conocimiento el documento que prohíbe destaques de profesores para cumplir funciones administrativas y mediante el oficio N° 1159-2019 la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno, hace también conocer la ilegalidad. Aún así el titular de la institución en cuestión ha preferido hacer oídos sordos.

En el periodo fiscal 2020, se continúa destacando al profesor en el mismo cargo; además de Manuel Membrillo Molina de la IES Micaela Bastidas como especialista administrativo y Edwin Saavedra Tito de la IES José Gálvez como racionalizador, ambos del ámbito de la UGEL Yunguyo.

Diario Correo ha buscado la versión del director y también del titular de la DREP, en ambos casos no respondieron a nuestro llamado.

TAGS RELACIONADOS