Denuncian a directivos del colegio Franciscano San Román de Juliaca
Denuncian a directivos del colegio Franciscano San Román de Juliaca

El director y subdirector de la Institución Educativa Particular Franciscano San Román de la ciudad de Juliaca fueron acusados de maltratar psicológicamente a los estudiantes de dicho colegio. Ante esta denuncia, el último viernes el Órgano de Control Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román intervino en la entidad para recoger testimonios y evidencias

De acuerdo a la versión de los menores del quinto año de secundaria, los hostigamientos iniciaron luego de que ellos exigieron el cambio de dos docentes a quienes cuestionaban su metodología de enseñanza.

Tras ello, el director del colegio, Fray Jorge Arturo Bolaños, decidió suspender a todo el salón por tres días,a pesar de que aquella sanción no está normada por su reglamento interno, privando a los estudiantes de su derecho al estudio.

Empero, el colegio siguió cobrando en su integridad la mensualidad del mes de noviembre a pesar que los estudiantes no recibieron el servicio educativo efectivo.

En cambio, los ataques a los estudiantes no cesaron, algunos de ellos que pertenecían a la escolta fueron retirados por el director, sin que puedan participar de la ceremonia protocolar de cambio de mando, actividad de gran importancia a los estudiantes, tomando en cuenta que se encuentran en su último año académico.

Tras estos hechos un grupo de padres de familia, acudió a la institución para presentar la denuncia y solicitar que se sancione a los responsables por el maltrato psicológico, allí fueron recibidos por el subdirector Carlos Amado Montes Romero quien se negó a recibir la denuncia.

Según Decreto Supremo N°004 - 2018 - MINEDU, los colegios tras recibir una denuncia tienen 24 horas para informar al Ministerio Público sobre los casos de violencia contra los menores.

Dos menores de dicho salón pasaron por una evaluación psicológica que tuvo como resultado estrés agudo, asimismo el especialista sugiere que inicien una psicoterapia para recuperar su autoestima. El certificado médico N° 5648, señala textualmente: “Al momento de la evaluación los menores presentan sentimientos de frustración, tristeza y fuerte desánimo,decaimiento".

TAGS RELACIONADOS