Derroche de belleza y energía en el concurso de danzas mestizas
Derroche de belleza y energía en el concurso de danzas mestizas

Hoy desde las 6 de la mañana, 90 conjuntos de danzas se presentan en el Concurso de Danzas con Trajes de Luces 2018 de los cuales, 85 participan en calidad de concurso y cinco en calidad de exhibición. 

Los precios para el ingreso se fijaron en: 50 soles para las tribunas norte y sur; 60 soles, en oriente; 70 soles, en occidente, y 90 soles, en butaca. Luego de las dudas sobre la recaudación por entradas para el concurso de trajes autóctonos, la Federación Regional de Folklore y Cultura de anunció que está terminantemente prohibido el “carrusel”, es decir el uso de una entrada para dos o más personas. 

Cabe señalar que las bases del concurso fijan el tiempo para la presentación de cada agrupación en 8 minutos por lo que se estima que el espectáculo dure aproximadamente 11 horas. Así mismo, el reglamento pena con descalificación a los conjuntos que no se presenten con una banda acreditada, a los que presenten figuras que no corresponden a la danza y a los que tengan entre sus filas a personas ebrias que dificulten el paso de sus compañeros.

Cada conjunto al menos tendrá al menos 80 integrantes aunque esta cifra varía según la característica de la danza. Por ejemplo en el caso de sikuris, se cuentas los músicos y las danzarinas

Cabe resaltar que se anunció la participación de Los Negritos de Huayllay de Huánuco, la asociación cultural Etnias Amazónicas del Perú, el conjunto confraternidad morenada intocables  Mía y la tunantada Virgen de la Candelaria de Don Mario. 

Este concurso se caracteriza por la gran cantidad de integrantes en cada conjunto y la abundancia de morenadas, rey moreno, sayas, caporales y diabladas. Además la vestimenta permite a las participantes lucir su belleza y a los varones dar muestras de su vigor. La Policía anunció el despliegue de 869 efectivos de esta institución, 17 patrulleros, 2 ambulancias, y 2 equipos de respuestas rápida para garantizar la seguridad.

TAGS RELACIONADOS