Desborde de río en San Juan del Oro deja 43 familias damnificadas
Desborde de río en San Juan del Oro deja 43 familias damnificadas

Las intensas lluvias de los últimos días, originaron el desborde del río en el Sector Challohuma del distrito de San Juan del Oro, que arrasó completamente más de 6 viviendas cercanas al afluente, 11 viviendas colapsadas, 43 familias damnificadas, y numerosas hectáreas de cultivos arrastrados.

Así mismo varias infraestructuras importantes que se ubicaban en la zona fueron destruidas, la I.E.P del Sector Challohuma se inundó quedando cubierto de lodo, de igual manera el “vivero forestal” del Proyecto Café de Altura - DEVIDA desapareció, la empresa “Grifo Primax” también colapsó.

Por otro lado, el puente Nacional se encuentra debilitado, ya que fue cubierto por el afluente y presenta rajaduras, así como la vía de comunicación San Juan del Oro – Putina Punco, donde muchos vehículos se encuentras varados.

Las inundaciones y huaicos, por el incremento de las lluvias, no solo han provocado daños en las estructuras de las viviendas y los cultivos, también hubo pérdidas diversas de materiales entre motosierras, refrigeradoras, lavadoras, motos lineales que fueron arrastrados por la fuerza de las aguas que discurrían por sus viviendas en horas de la madrugada del último sábado.

Asimismo, el sistema eléctrico se encuentra afectados por la caída de postes, agua y desagüe colapsadas,actualmente la población no cuenta con estos servicios.

Finalmente en su intervención el alcalde y presidente de Defensa Civil del distrito de San Juan del Oro Orlando Jara Cabrera, indicó que este hecho vuelve a suceder después de 3 años en la actual gestión que ocurrió en el año 2015 y otros años atrás, “estamos muy preocupados ,acudiendo en lo necesario a todos la población dignificados, años atrás hemos presentados proyectos de defensa rivereña al Gobierno Regional de Puno, pero sin embargo nunca nos han escuchado, esperan que estos hechos ocurran para que se prioricen estos proyectos, es muy lamentable lo que estamos volviendo a vivir” indico, al tiempo de manifestar que el Gobierno Regional debe priorizar los proyectos de defensa rivereña de los sectores de Challohuma, Yurajmayo, Santa Rosa, Quisicanchis, Yanamayo y Huayruruni todo ello de la jurisdicción del San Juan del Oro.

Por otro por parte de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, a través de la Oficina de INDECI distrital, de inmediato acudieron al lugar, para la ayuda humanitaria consistentes en frazadas, colchones, herramientas de trabajo, maquinarias pesadas para efectuar labores de limpieza del cauce para que aseguren la seguridad de las viviendas colapsadas y el restablecimiento del tránsito vehicular.

Reporte final de INDECI distrital

  •   Viviendas desaparecidas (05) más la infraestructura de la Dirección Regional de         Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción de Puno.
  • Viviendas colapsadas (11) más un grifo PRIMAX.
  • Viviendas dignificadas (11)
  • Viviendas afectadas (40) mas 3 instituciones educativas.
  • Pérdidas materiales (arraso con todas las viandas y a su paso llego al rio Tambopata)
  • Perdida de animales (desaparecida dos granjas a aprox. 2 300 pollos de la familia Cesario Castillón y Juan Carlos Villavicencio, 7 cerdos, 25 gallinas y un perro)
Vías de comunicación.

  • La carretera nacional también fue afectada por el rio que debilito la vía y no es transitable (fue despejada por la empresa IGSA)
  • El puente nacional ubicados en el sector Challohuma, se encuentra en mal estado y carros pesados no tienen paso.
Sistema de energía eléctrico.

  • Todo el sector en estos momentos no cuenta con este servicio puesto que los postes y el cableado a domicilios fue interrumpida.
Serbio de agua potable.

  • De igual manera este servicio también es restringida puesto que los tubos, mangueras y entre otros materiales se encuentras desaparecidas y destruidas por la fuerza de la naturaleza.