La vacuna es fundamental en esta lucha contra la COVID-19, remarcó el titular del sector Salud. (Foto: Difusión)
La vacuna es fundamental en esta lucha contra la COVID-19, remarcó el titular del sector Salud. (Foto: Difusión)

Lo que se temía se hizo realidad, y por lo pronto, se han reportado, oficialmente 8 casos: . En opinión del director de la región de Salud, Enrique Sotomayor, la cantidad de contagiados con esta cepa, proveniente de la India, debe estar alcanzando por lo menos los , teniendo en cuenta que, cada uno de los casos confirmados, amigos y hasta compañeros de trabajo.

Mientras tanto el jefe del laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud, Fredy Condori, consideró inevitable la llegada de esta nueva variante, teniendo en cuenta la dinámica establecida. En este sentido, la reactivación de actividades como el turismo y la autorización de actividades sociales, son un factor altamente peligroso. “Pero sobre todo las actividades clandestinas que no tienen ninguna supervisión”, comentó el experto.

Contagiados

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, frente a esta situación adelantó que, en la presente semana se estará convocando al Comando Regional Covid, para determinar estrategias y a partir de ellas, tomar decisiones. “Nosotros estamos en la obligación de alcanzar esta información a la población y a las autoridades, para que en función a esta data, se puedan determinar acciones”, refirió.

Hace algunos días el Colegio Médico de Puno, convocó a una reunión multisectorial para analizar esta situación y se advirtió sobre la flexibilización de algunas restricciones que están poniendo a la población a merced de la enfermedad. “Por eso es importante estar protegidos, la vacuna es fundamental en esta lucha contra la COVID-19”, remarcó el titular del sector Salud.

Detalles

Es importante tener en cuenta que, la variante Delta tiene prevalencia en la población, cuyo rango de edades está entre 20 y 30 años. De los ocho casos detectados de esta agresiva cepa, uno corresponde a un niño de 11 años, un trabajador del sector salud de 52 años, dos efectivos policiales y  otros ciudadanos, comprendidos en el referido grupo etario. En el caso de los policías, se supo que estuvieron viajando a Arequipa y Lima, este desplazamiento sin tomar en cuenta, estrictamente, los protocolos de bioseguridad, sin duda son un factor determinante para los contagios.

Predominancia

En la región Puno, la variante Lambda o Andina, predomina en un 65.5%. Sin embargo, Delta, supera altamente el grado de transmisibilidad. En relación a si existe la posibilidad de establecer un nuevo horario en el toque de queda u otras restricciones, las autoridades, refirieron que el día jueves se determinará.

Algunas de sus características es que es mucho más transmisible y su agresividad es letal. Autoridades de Salud invocan a la población a seguir vacunándose para estar protegidos