Un total de 18 personas, entre ellos trabajadores del Poder Judicial y personas naturales, están implicados en este hecho. (Foto: Difusión)
Un total de 18 personas, entre ellos trabajadores del Poder Judicial y personas naturales, están implicados en este hecho. (Foto: Difusión)

En sorpresivo operativo, policías y personal del detuvieron a servidores del y personas naturales que están implicados en por personas particulares que no tenían nada que ver en

Un total de 18 personas, entre ellos trabajadores del Poder Judicial y personas naturales, están implicados en este hecho. El operativo se realizó en Puno, Juliaca y Ayaviri. Al cierre de esta nota habían detenido a 14 implicados y otros cuatro seguían prófugos.

Las investigaciones están a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno y la Policía Anticorrupción.

Juan Francisco Ticona Ura, jefe de Odecma de Puno, refirió que este hecho fue alertado en mayo de este año a través de una denuncia realizada por una jueza y un servidor judicial, arguyendo que sus firmas fueron adulteradas en algunos cupones judiciales.

“Los cupones fueron endosados, o sea, cobrados, por personas (particulares) que no tenían nada que ver en el proceso. Eso lo habrían hecho malos servidores del Poder Judicial, de los que se ha iniciado en Odecma las investigaciones correspondientes”, dijo Ticona.

Sostuvo que Odecma verificó el cobro presuntamente irregular de tres cupones judiciales y luego se descubrió hechos similares en 80 cupones, aproximadamente, dijo. Los cupones poseen valores por S/ 200 o incluso S/ 5.000.

El jefe de la Odecma manifestó que se está investigando sobre quiénes se encargaban de recibir los cupones y posteriormente realizar el proceso de los cobros irregulares y presume que esté implicado un juez.

Tras la intervención, las autoridades dijeron que esta organización fue denominada “Los Aladinos del Altiplano”. Todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Puno.

Detenidos

La PNP y Fiscalía publicaron la relación de personas detenidas ayer en el operativo a los “Aladinos del altiplano” y son: Yenni Hanco Sucari, Flora Antonia Sucasaire  Mamani, Moises Pari Condori (D), Luz Marina Machaca Sacachipana, Luz Marina Gutiérrez Mamani, Eduardo Alexander Gonzales Ito (D), Héctor Alfredo Benito Zurita (D), Xianeth Yesenia Vila Gallardo, Wilber Wilfredo Laura Valera (D), Victor José Gonzáles Delgado (D), Mikeh Choquehuanca Olvea (D)