Develan mausoleo del escritor Arturo Peralta "Gamaliel Churata"

​En el cementerio Laykakota de la Ciudad Lacustre, se develó el mausoleo que cobija los restos del escritor Arturo Pablo Peralta Miranda conocido como “Gamaliel Churata”.
Develan mausoleo del escritor Arturo Peralta "Gamaliel Churata"

Develan mausoleo del escritor Arturo Peralta "Gamaliel Churata"

07 de Noviembre del 2017 - 10:25 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

En el cementerio Laykakota de la Ciudad Lacustre, se develó el mausoleo que cobija los restos del escritor Arturo Pablo Peralta Miranda conocido como “Gamaliel Churata”.

La actividad se desarrolló desde las 10:00 horas en el campo santo antes mencionado y estuvo encabezada por la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Clotilde Pinazo Calsin, en representación del alcalde, Iván Flores Quisoe, también estuvo presente Amarat Peralta (hijo de Churata), el titular de la Gerencia Municipal, José Luis Velasquez Garambel e ilustres representantes de la literatura puneña.

MAUSOLEO. La lápida posee una alegoría al Pez de Oro, al puma y la sirena; personajes recurrentes en su afamada obra del mismo nombre. Amarat Peralta, agradeció a la autoridad edil y a todas las personas que hicieron posible la conclusión de este mausoleo, que representa un homenaje a uno de los hombres más notables que ha tenido el Altiplano.

Por su parte el poeta y escritor Omar Aramayo Cordero, destacó la importancia que tuvo Churata para la cultura puneña, señalándolo como una lumbrera en el camino de las generaciones que están por llegar, “Sus enseñanzas perduran en el tiempo”, señaló.

De esta manera se cumple con uno de los objetivos que se había planteado desde la comuna puneña, que era darle el lugar que merece a Gamaliel Churata.

En la memoria de quienes han estudiado la obra de Churata, permanece el recuerdo del más alto exponente del vanguardismo e indigenismo en América Latina.

En las últimas décadas se han nutrido los estudios, principalmente sobre El Pez de Oro, que es sin duda la obra cumbre de Churata y que además significa el encontrarse con quien es considerado en la actualidad como un héroe cultural.