Dictan 36 meses de prisión preventiva para 7 “Metalúrgicos del sur"
Dictan 36 meses de prisión preventiva para 7 “Metalúrgicos del sur"

Al finalizar una maratónica audiencia, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de San Román ordenó prisión preventiva para siete de los ocho restantes presuntos integrantes de la banda “Los nuevos metalúrgicos del sur”, con ellos suman 15 los encarcelados preventivamente, mientras que una mujer está con detención domiciliaria.

La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Puno a cargo de fiscal Guido Pilco Delgado, decidió solicitar la medida para todos los detenidos en un mega operativo que se realizó el pasado 1 de febrero.

La audiencia se dividió en dos grupos, en el primero se dictó también 36 meses de prisión preventiva como en este segundo grupo.

Luego de haber sustentado todos los elementos de convicción, el juez Ángel Adrián Laura Apaza decidió ordenar prisión preventiva para por tres años para Luz Marina Rodríguez Ticliahuanca, Nancy Chama Auccaille, Reyna Roque Quispe, Nancy Roque Quispe, Melania Chacón Carpio, Bernardo Samuel Roque León y Eloy Romero Vargas.

El magistrado también dispuso arresto domiciliario por 36 meses para Zinthia Soncco Apaza, por hallarse en estado de gestación en riesgo, ella permanecerá en el domicilio ubicado en el Jr. Los Chasquis en Juliaca.

Los 16 detenidos deberán pagar una caución de 30 mil soles tal como los dispuso el juez vacacional.

Cabe señalar que esta banda según la policía, estaba liderada por Yonathan Washington Roque Quispe alias “wara wara”, quien se comunicaba activamente con todos los integrantes, principalmente con los lugartenientes que tenían a su cargo cometer los delitos.