Director de Educación dice que hay 90% de avance académico en Puno
Director de Educación dice que hay 90% de avance académico en Puno

A puertas de culminar el año escolar 2018, el titular de la Dirección Regional de Educación, Maximiliano Cornejo Turpo, informó que el avance académico supera el 90% a nivel regional. Agregó que durante este periodo, más de 100 denuncias han sido referidas a esta instancia, y la mayoría por abuso de autoridad.

La autoridad de Educación indicó que los conflictos presentados son sobre todo entre los mismos docentes o contra los directores a cargo.

Otro porcentaje de denuncias también trata de actos cuestionables, como el acoso sexual en las instituciones educativas, mencionó.

Dijo que varias fueron referidas desde las unidades de Gestión Local (UGEL) de otras localidades.

ANO ACADÉMICO. Con respecto al año académico, se conoció que el cierre del año des desde el 21 de diciembre, porque no hubo mayores problemas de retrasos y el avance. Hasta ahora se ha llegado a un 90 y 95% de lo programado en cada UGEL.

En otro momento, señaló que la deserción de estudiantes se ha reducido, se calcula en un 5% de abandono de labores educativas por parte de los estudiantes.

Asimismo, expresó que la migración aún es un problema latente, porque hace que el alumnado en zonas rurales se reduzca.

Ahora, tanto los padres de familia como los menores optan por migrar hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades educativas.

Sobre ello dijo que se esta trabajando en mejorar el servicio y la calidad en la enseñanza en las zonas de frontera como desaguadero, lo que ha permitido frenar la reducción de escolares en colegios de la zona.

Agregó que los proyectos productivos, los trabajos con animales menores han ayudado a reducir el porcentaje de pobladores que optan por dejar el campo para viajar a la ciudad.

LOGROS. Para finalizar la gestión, dentro de los principales logros se encuentra la gestión de presupuesto para la adquisición de instrumentos en las escuelas de Educación Superior Artística - ESFA, aprobación del proyecto educativo regional, la ejecución de la infraestructura para la oficina de archivos de la Dirección de Educación que consta de dos pisos y está en su etapa final gracias al apoyo de los trabajadores nombrados y el Gobierno Regional.

También manifestó que la expectativa es grande para los resultados de la Prueba Ece, que se conocerá en marzo de 2019.

Cabe mencionar que para los próximos días aun quedan pendientes varias actividades en el marco de los 55 años de creación que celebra esta intancia, hoy 11 de diciembre.

Dentro de las principales mencionó la presentación de Atlas puneño que tras muchas reprogramaciones cuenta que se encuentra culminado y en estos días harán su presentación y posterior distribución, la ceremonia central de aniversario y otros.

TAGS RELACIONADOS