Dirigentes aimaras definen el lunes su posición sobre Vilavilani II
Dirigentes aimaras definen el lunes su posición sobre Vilavilani II

Los dirigentes de los distritos opositores al proyecto Vilavilani II, aún no han determinado qué acciones desarrollarán luego de que se anunciara la cancelación de ciertos componentes y modificación del expediente técnico en el referido proyecto hídrico.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordóñez, comunicó que se ha convocado a una asamblea de dirigentes y autoridades locales para el lunes 7 de setiembre.

“Aún no puedo adelantar una posición, porque yo cumplo el rol de vocero, la población tiene que informarse y decidir”, señaló al ser consultado sobre el anuncio que hiciera el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La cita es en el distrito de Capaso (El Collao), a donde deberán acudir los alcaldes distritales de la zona, el alcalde de El Collao, el alcalde de Tarata (Tacna) y los representantes del Gobierno Regional de Puno.

VILAVILANI. El Ministerio de Agricultura, mediante su comisionado Washington Córdoba Huaman, comunicó que el Proyecto Especial Tacna modificará el expediente técnico para evitar afectar al territorio puneño.

Es decir, que la toma de agua se realizaría en una zona más baja, en la misma línea del tunel Kovire, lo que le despierta dudas al dirigente collavino.

Asi también se ha informado sobre la cancelación cancelación de los componentes 2, 3, y 4 de este proyecto, ello está referido a la planta de bombeo de Copapujo, explotación de de aguas subterráneas El Airo y Conducción Cerro Blanco - La Yarada, además de su mejoramiento del sistema de riego.

CONFLICTO. Los dirigentes de la zona alta de El Collao (Puno) y Tarata (Tacna) amenazaron con iniciar una huelga indefinida en caso no haya cancelación definitiva del proyecto. Tal camino no ha sido considerado por el PET, pues la cancelación solo es en algunos componentes.