La sociedad civil y los dirigentes de Puno, después de su periplo por la Capital de la República, regresaron con una sensación amarga. ProInversión no ha dado una respuesta sobre el cronograma para la ejecución del Proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la situación se ha tornado más incierta aún.
Por esta razón, el sábado 30 del presente mes, los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de la ciudad de Puno (Cubupp), sotendrán una reunión ampliada, a fin de determinar las estrategias que se seguirán para que el Gobierno, finalmente - en el más corto plazo - pueda declarar la viabilidad del proyecto. El presidente de la Cubupp, Darío Maquera Maquera, sostiene que existe la posibilidad de emprender una huelga.
ACUERDOS. Previamente, los dirigentes, determinaron declarar personas no gratas a los tres parlamentarios puneños del Partido Nacionalista Peruano, Emiliano Apaza Condori, Francisco Ccama Layme y Rubén Condori Cusi.
El decano del Colegio de Periodistas, Consejo Departamental Puno, Romel Montesinos Condo, explicó que la determinación es porque ninguno de los parlamentarios permitió la intervención de quienes habían viajado a la ciudad de Lima, para exigir la presencia de funcionarios de ProInversión.
El también excandidato a la alcaldía de la provincia puneña, adelantó que la primera quincena del mes de mayo, la población de Puno, podría estar participando de una movilización, en contra del mandatario Ollanta Humala Tasso. “El presidente de la República se va en el mes de julio y queda la sensación de que existe una enorme deuda con el pueblo puneño, ningún proyecto de envergadura se ha concretado”, señaló Montesinos Condo.
“El día sábado los dirigentes realizarán un análisis que determinará las acciones a tomar, la sociedad civil también tiene que hacer lo mismo, para expresar su apoyo, esperamos que realmente se agilicen los procesos, para el bien de las provincias involucradas en el proyecto de las PTAR”, resaltó el decano del Colegio de Periodistas.
ANTECEDENTES. El proyecto de las PTAR, data de hace dos años, tiempo en el que la empresa Proponente, en este caso Graña y Montero, ha superado únicamente un hito que está referido al Diagnóstico y el pasado 21 de abril recién le entregó a ProInversión el módulo de Identificación. Al respecto el especialista en Gestión Ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza advirtió que el tercer y cuarto módulo; estos son: Formulación y Evaluación, son los de mayor complejidad.
“Tenemos que ser conscientes de la realidad, aún no se avanzó mucho en este tema, la declaratoria de viabilidad al proyecto pasa por superar estos cuatro módulos, son las autoridades quienes deben exigir que se cumplan los plazos establecidos, lamentablemente esto no ha sucedido”, refirió el experto.
Los dirigentes por su parte, han hecho sentir su malestar, sin embargo, como ya lo indicó en la ciudad de Lima, Dario Maquera Maquera; en ningún momento hubo la intención de hacer alguna protesta en el Congreso de la República.