Dos mil accidentes de tránsito, el 50% motivados por el consumo de licor

Otras regiones presentan mayor siniestralidad a pesar de tener menor población
Dos mil accidentes de tránsito, el 50% motivados por el consumo de licor

Dos mil accidentes de tránsito, el 50% motivados por el consumo de licor

01 de Febrero del 2018 - 12:00 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Hasta noviembre del año 2017 se registraron exactamente 2 mil 91 accidentes de tránsito, la cifra es alta en relación a otras regiones; sin embargo, representan una disminución del 50% de siniestros con respecto a los últimos 3 años.

Lo que se aprecia claramente es que desde hace cinco años el número de accidentes no baja de los 2 mil en la región. 

Esta información fue recogida en el informe de seguridad ciudadana en base a las denuncias registradas en el Sistema Nacional de Denuncias Policiales SIDPOL.

De acuerdo a las cifras recogidas por el personal especializado, al menos la mitad de accidentes son choques entre unidades vehiculares, en tanto, uno de cada cuatro incidentes aproximadamente, son atropellos.

Los menos frecuentes son los despistes y vuelcos, además de las caídas de pasajeros de las unidades.

De la misma manera, más de la mitad de los accidentes se dan por ebriedad e imprudencia del conductor Una tercera parte de accidente se da por exceso de velocidad. En tanto un reducido número se da por imprudencia del pasajero y por fallas técnicas, como por ejemplo, exceso carga.

Si bien 2 mil parece una cifra elevada, otras regiones con parque automotor mucho más grande presentan un número muy superior de accidentes. 

Es el caso de Lambayaque que, de enero a noviembre del años pasado acumuló 21 mil 724 accidente de tránsito siendo una cifra récord en dicha región si se miran años anteriores. En el sur del país se puede observar que las regiones de Arequipa y Cusco tienen muchos más accidentes. 

En el caso de la región arequipeña, en el mismo periodo se reportaron más de 20 mil accidentes y en Cuzco se reportaron más de 9 mil. Cabe recordar que cerca a las fiestas navideñas y de fin de año se incrementaron los accidentes.

En varios de los casos, los accidentes se ocasionaron por el exceso en el consumo de licor tal como se ha registrado en las crónicas periodísticas de fin de año en la región.