Dos mil víctimas de violencia familiar en la primera mitad del año en Puno
Dos mil víctimas de violencia familiar en la primera mitad del año en Puno

Cifras recogidas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual indican que en la primera mitad del año hay más de dos mil víctimas de maltrato por parte de sus parientes pues, solo entre enero y mayo se registraron mil 935 de estas víctimas.

Uno de estos casos de dio en Patambuco (Sandia) a mediados de junio cuando Wilfredo Soto Cruz (32) golpeó a su esposa frente a sus tres hijos y no contento con ello, la arrastró del cabello por dos cuadras para acuchillarla y dejarla al borde de la muerte.

El Ministerio del Interior contó 715 denuncias por violencia familiar; sin embargo, cabe explicar que cada denuncia sobre un hecho tiene a varias víctimas tal como el caso dado en Patambuco donde tanto la esposa como sus tres hijos tuvieron que recibir atención especializada.

De esta manera se llegaron a contar mil 935 casos en los primeros 5 meses de este año.

Cabe señalar que, de ese total, las víctimas menores de edad son 225; en tanto, las víctimas mayores de 18 años son mil 710 casos. Es decir, la gran cantidad de víctimas son las esposas o convivientes que son agredidas por sus parejas o exparejas.

Tal como ha quedado registrado en archivos periodísticos, gran cantidad de agresiones se dan luego del consumo de licor, vicio que también abunda en nuestro medio y ha desgraciado a más de una familiar.

Del total de casos dados contra personas mayores de edad, hay 114 varones mayores de edad víctimas que violencia familiar entre enero y mayo de este año, dato que no debe pasar desapercibido pues los hombres también son víctimas de violencia familiar.

A pesar de las alarmantes cífras, a nivel nacional, la región de Puno es la que tiene la tasa más baja de denuncias de violencia familiar, mientras Callao está entre las que más denuncias registra.

Especialistas mencionaron que muchos casos no se conocen por lo que se debe ser cauto con las cifras.