El adobe sigue siendo el material de construcción más usado en la región Puno

​Pese a la fiebre de la construcción de casas de material noble especialmente en las zonas urbanas, en la región de Puno aún predomina el adobe como principal material de construcción.
El adobe sigue siendo el material de construcción más usado en la región Puno

El adobe sigue siendo el material de construcción más usado en la región Puno

10 de Noviembre del 2018 - 09:26 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Difusión

Pese a la fiebre de la construcción de casas de material noble especialmente en las zonas urbanas, en la región de Puno aún predomina el adobe como principal material de construcción de las viviendas del puneño.

Esto fue comprobado durante el último censo en el cual se contó hasta 366 mil 671 viviendas construidas en la región de Puno.

De ese total,casi un tercio es de ladrillo, o bloque de cemento; exactamente, 119 mil 455 casas de este material a nivel regional.

A pesar de ser una gran cantidad, las casas de adobe casi duplican en número a las construcciones de cemento y ladrillo pues se contaron cerca a 222 mil 348 de estas edificaciones.

Además de estos dos tipos, también hay una importante cantidad de viviendas construidas con tapias (4 mil 427) y hechas de sillar o piedra(2 mil 115).piedra con barro (26 mil 213)

En la selva alta de Puno se ha contado otro tipo de construcción como de madera, triplay, calamina o estera las que suman más de 10 mil.

Entre las ventajas que se atribuyen a las construcciones con adobe está el precio en primer lugar, pues el material para construir los adobes y juntarlos está prácticamente al alcance de la mano en casi todos los pajonales del altiplano.

Otras de las ventajas bien conocidas es la mejor regulación de temperatura, la facilidad para cambiar el diseño y el mejor aislamiento sonoro. Hay proyectos que buscan rescatar y valorar el adobe como material de construcción mejor que el ladrillo y el cemento.

Entre las desventajas se puede mencionar su fragilidad a comparación con las viviendas de material noble, el enorme espesor de los muros que hacen que el espacio disponible sea menos, y la desventaja cuando llueve mucho y ocurre un movimiento sísmico

Lo más leído