El canal del Torococha fue convertido en basural

Vecinos y municipalidad se unieron para descolmatar el paso que se ha transformado en un foco contaminante en los últimos años
El canal del Torococha fue convertido en basural

El canal del Torococha fue convertido en basural

25 de Enero del 2018 - 09:59 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

Decenas de toneladas de basura se recogió ayer tras la campaña de limpieza que iniciaron los vecinos de barrios y urbanizaciones por donde pasa el canal de Torococha, la actividad empezó en los barrios Los Choferes y Bellavista de la ciudad de Juliaca.

Los trabajos se realizaron con maquinaria de la municipalidad, en la que participaron el personal de la Subgerencia de Mantenimiento de Vías, Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, Gestión Ambiental y los dirigentes de los barrios Zarumilla, Túpac Amaru y urbanización San Isidro.

Edgar Mamani Luque Subgerente de Defensa Civil, indicó que el plan es para ocho días para lo que se ha asignado un presupuesto de 50 mil soles para el alquiler de maquinaria, se pretende descolmatar este río convertido en un basural en algunos sectores.

Los vecinos apoyaron con la mano de obra y señalaron que las campañas de limpieza sean más constantes, porque la acumulación de basura termina convirtiéndose en un foco infeccioso. “Estamos esperando que la autoridad pueda decidirse y ahora por fin logramos concretar que se pueda realizar esta campaña, porque estamos cansados de los malos olores y la presencia de perros callejeros, son las personas del centro, de los mercados y de los hospitales traen la basura y lo botan al río”, lamentó la presidenta del Barrio Zarumilla María Atencio.

Hasta la tarde de ayer se extrajo más de veinte toneladas de residuos que fueron llevados al botadero de Chilla, donde se le dará un tratamiento especial.Los próximos siete días se continuará esta campaña, en las urbanizaciones Los Incas, San Isidro, donde también se ha observado la acumulación de los residuos sólidos.

La basura no es la principal causa que contamina el Torococha, las autoridades también han detectado conexiones clandestinas de desagüe, que terminan en este río que a su vez desemboca en el río Coata, contaminando la cuenca en los distritos de Coata y Capachica, lo que ha provocado la protesta de los pobladores y exigen inmediata remediacion de los daños ocasionados por las aguas servidas y la basura de la ciudad de Juliaca.