GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con atractivos trajes, decenas de danzarines que integran la comparsa del Centro Musical “Rodolfo Montes de Oca”, ayer salieron a las calles para despedir el carnaval con el tradicional “Chiuchico”.

Alegría. Entre los danzarines se podía observar una tribu de la selva además de piratas, soldados romanos, kusillos y otros llamativos trajes quienes se desplazaban por las calles al ritmo de huayños pandilleros.

Según la tradición este numeroso grupo de danzarines debe visitar las casas de familias simpatizantes al centro musical “Rodolfo Montes de Oca” y en cada vivienda a la que llegan son recibidos con comida

pasacalle. Posteriormente la alegría volvía a las calles donde los danzarines quienes provistos de espuma y talco, jugaban con los transeúntes que no eran ajenos a la diversión.

“Nosotros realizamos esta fiesta hace 22 años, a diferencia de otros conjuntos, nuestra despedida de carnaval es más vistosa, porque nuestro integrantes salen a las calles con llamativos trajes,” expresó el fundador de la comparsa Rolando Montes de Oca Velasco.

La fiesta se extendió hasta pasado el medio día, posteriormente los danzarines y músicos participaron de una reunión de confraternidad.

Chiuchico. Esta actividad tradicional conocida como el “Chiuchico” es una costumbre que se realiza en Puno y otros lugares para despedir los carnavales.

Según el fundador del Centro Musical Rodolfo Montes de Oca, esta costumbre debe ser apoyada por las autoridades para evitar que desaparezca con el tiempo.

TAGS RELACIONADOS