El Estado peruano debe 103 millones a Bear Creek debido al Aimarazo

La canadiense, Bear Creek demandó al Estado peruano, luego que este dejara sin efecto su concesión minera en Puno.
El Estado peruano debe 103 millones a Bear Creek debido al Aimarazo

El Estado peruano debe 103 millones a Bear Creek debido al Aimarazo

23 de Agosto del 2018 - 09:13 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

El día martes 21 de agostoel Ejecutivo Nacional presentó el Proyecto de Ley N° 3121, en donde pide que se use los saldos de balance del Ministerio de Energía y Minas para el pago de las obligaciones del laudo arbitral la suma de S/103 millones de soles a favor de Bear Creek Mining Corporation.

El documento ha sido debatido en la comisión de presupuesto del Congreso de la República y la votación se realizará el día martes 28 del presente mes.

La canadiense, Bear Creek demandó al Estado peruano, luego que este dejara sin efecto su concesión minera en Puno. Esta se frenó debido a una serie de protestas que se realizaron en mayo de 2011. Uno de los protagonistas de estas movimilizaciones fue, Walter Aduviri Calisaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, hoy candidato al Gobierno Regional de Puno.

A consecuencia de todo ello se produjo la asonada aimara, más conocida como el “Aimarazo” que terminó con el saqueo de Aduanas y la quema de varias instituciones públicas.

A Aduviri Calisaya, principal protagonista se le sentenció a siete años de pena privativa de libertad efectiva. La casación presentada ante la Corte Suprema de Justicia, es el recurso que mantiene en carrera al exlider aimara.

situación. En relación a la deuda, el ministro de Economía, Carlos Oliva, explicó que la deuda en un principio era de alrededor de S/ 80 millones; sin embargo, ante el no pago y los intereses trimestrales el monto aumentó en más de S/ 20 millones.

En diciembre del año pasado el CIADI falló a favor de Bear Creek Mining por la expropiación a la concesión del proyecto Santa Ana (Puno).

Así, se ordenó que el Estado peruano pague alrededor de US$ 26 millones a la empresa minera; cifra por debajo de lo solicitado por la canadiense en el 2014, que era de US$525 millones. De toda esta situación se culpa a Walter Aduviri.

Lo más leído