El legado de Alan Garcia en Puno
El legado de Alan Garcia en Puno

Para bien o para mal, Alan García Pérez también dejó huella en la región. La creación de algunas instituciones por un lado, las concesiones mineras otorgadas durante su segundo gobierno y la muerte de seis protestantes son algunos hechos que han quedado en la memoria de los puneños.

Durante su segundo gobierno que fue entre los años 2007 y 2011 se promulgo la Ley Nº 29074 con la cual se creó la Universidad Nacional de Juliaca, la cual era un anhelo largamente acariciado por la población calcetera.

Mirando un poco hacia atrás, el 27 de octubre del año 1987, durante el primer gobierno del fallecido mandatario se creó el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca; sin embago, esta institución ha sido cuestionada a menudo por su labor y los presupuestos que maneja.

Por el otro lado, el asesor político de la Sociedad Civil de Ácora, Rubén Calisaya, fue contundente en afirmar que Alan García fue uno de los enemigos de Puno pues, durante su segundo periodo se dieron muchas concesiones mineras las cuales, a largo plazo, originaron los problemas sociales que se tiene hoy con la contaminación de ríos y el perjuicio a la población que vive cerca.

Un informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) advirtió que las concesiones mineras se duplicaron durante el mandato de Alan García en todo el país y en regiones como Cajamarca, Cusco y por supuesto, en Puno.

Relacionado a esta “herencia”, se puede recordar el conflicto por la explotación minera Santa Ana cuya concesión fue otorgada, de manera poco transparente como se reveló posteriormente.

El hecho que dejó una huella de sangre en la historia de Puno se dio el 24 de junio del año 2011 cuando una gran cantidad de pobladores de la zona norte de la región se congregaron en Juliaca para protestar por la contaminación ocasionada por las extracciones mineras.

Esta es una jornada que es recordada con dolor por los puneños, seis pobladores murieron por balas disparadas por el Ejército. El titular del Ejecutivo Nacional, nunca rindió cuentas por esta pérdida.

TAGS RELACIONADOS