El legado que dejó con su partida el poeta Percy Zaga

Dedicó su vida entera a la educación, la literatura y la poesía puneña
El legado que dejó con su partida el poeta Percy Zaga

El legado que dejó con su partida el poeta Percy Zaga

03 de Diciembre del 2017 - 10:06 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

El poeta, escritor, maestro, dirigente, defensor de ideales, Percy Zaga Bustinza dejó de existir el 1 de diciembre cuando era trasladado de emergencia a la ciudad de Arequipa. En honor a su memoria presentamos esta entrevista al investigador y escritor puneño, José Luis Velásquez Garambel quien nos hace un recuento de su vida y su aporte a la cultura puneña. ¡Gracias! 

¿Cómo era Percy Zaga Bustiza? 

Él era un hombre muy inteligente, creativo, exquisito, era un activista incansable, un hombre satírico, un escritor correcto y un crítico ácido.

¿Cuando inició su historia? 

Nació en Puno en 1945, en la calle Lambayeque , vivió en varias localidades de la región, estudió en la Gran Unidad Escolar, posteriormente estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, periodismo en Cusco y educación en la Universidad La Cantuta de Lima, no concluyó las dos primeras; sin embargo, la última sí la terminó en el pedagógico de Cusco, posteriormente se profesionalizó.

Su primera labor fue como docente en el distrito de Ocuviri en Lampa, pero fue en Cabanillas - Juliaca donde dejó su gran legado como maestro, tuvo una actividad muy intensa en sus talleres de poesía, por esta razón lo declararon ciudadano de Cabanillas e Hijo Predilecto.

¿Qué legado nos deja? 

Nos deja sus obras de gran calidad, la decantación de su trabajo, su escritura perfecta, sus 13 libros, que no fueron muchos porque era muy cuidadoso en su trabajo literario y poético, el primero de ellos fue Periodismo Escolar, que fue publicado cuando tenía apenas 18 años, le siguió Antología de Poesía para Transición,Poesía A Maité, Pido Perdón a los Lagartos, Poemas, Cinematógrafo de Lienzo y Bambú (obra que fue una de las más reconocidas y comentadas por grandes de la literatura nacional como César Toro Montalvo).Monografías del Distrito de Cabanillas, Un Calendario Escolar y Literatura Puneña para Educación Secundaria. Además nos deja su labor como dirigente magisterial en Patria Roja, pero sobre todo como maestro.

Percy Zaga también ocupó cargos ¿cuáles fueron? 

Llegó a ser gerente de Desarrollo Social en el tiempo de Hernán Fuentes, durante este tiempo promovió los “Miércoles de Poesía”, también fue uno de los organizadores del Sutep junto con Feliciano Padilla e incluso fue regidor durante el gobierno de Jaime Ardiles.

Algunos lo recuerdan como un hombre sarcástico ¿fue así realmente?

Sí, era satírico, muy sarcástico, también era un critico ácido, tenía la capacidad de seleccionar la buena de la mala literatura con mucha imparcialidad, no le importaba si el escritor era un buen amigo, él decía lo que pensaba porque era muy correcto y cuidadoso con su trabajo.

Hay algo que debemos recordar, él perteneció al grupo intelectual Carlos Oquendo de Amat, junto con Omar Aramayo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza, Pedro García González y Américo Valencia. Su partida dejará un gran vacío en la literatura puneña.

¿Qué le diría a quienes lo perdieron?

A su familia, su hija e hijo, les mando mi sentido pésame, estos últimos años el maestro Percy decayó bastante, hasta dejó de comer por la pérdida de su esposa Isabel Castillo Vilca, trató de refugiarse en el trabajo literario, pero él sentía un gran vacío en su vida. Lamento mucho su pérdida, él fue un hombre muy querido en todos los rincones donde estuvo presente