Embarazo en adolescentes disminuyó en un 10% durante 2017 en la región
Embarazo en adolescentes disminuyó en un 10% durante 2017 en la región

En comparación a 2016, los embarazos en adolescentes en la región  han disminuido un 10%, informó el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa Puno, Juan Carlos Mendoza Velasquez.

En 2016 la Dirección R regional de Salud (Diresa) Puno, cerró el año con mil 150 embarazos adolescentes, en comparación con los 950 casos de este año hay una disminución del 10%.

Asimismo, indicó que  y Puno son las provincias con mayor número de adolescentes en estado de gestación, sin embargo, aclaró que esta cifra se da por el número poblacional, por otro lado, Moho es la zona con menos casos. 

Cabe mencionar que durante el año que ya se va, la Diresa atendió 26 mil embarazos en toda la región de Puno. 

A pesar de que los índices de embarazo adolescente disminuyeron, el Titular de Salud de las Personas, mencionó que deberán seguir trabajando arduamente en coordinación con el sector educación y Promoción de la Salud.

Señaló también que el mayor obstáculo que tienen es que los padres de familia de la zona rural se oponen a las charlas que brindan sobre planificación familiar, “los padres de familia, se sienten alarmados, piensan que estimulamos a sus hijos e hijas a iniciarse en las relaciones sexuales”, detalló.

Otra cifra con la que se cierra este año, son las 28 muertes maternas en la región, según Juan Carlos Mendoza, la cifra se duplicó en comparación a 2016, “si seguíamos como estábamos hasta mitad de año íbamos a terminar con 40 muertes maternas, pero se tomaron medidas correctivas para frenar esta situación tan alarmante”, expresó el funcionario.

Para este fin, mil 800 trabajadores del sector salud fueron capacitados para saber como actuar ante situaciones de riesgo y de esta manera poder salvar una vida.