Empiezan trabajos de restauración de la Catedral de Ayaviri
Empiezan trabajos de restauración de la Catedral de Ayaviri

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Víctor Huallpa Quispe, junto a otras autoridades políticas y eclesiásticas, inició el proyecto Restauración y puesta en valor de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri.

La autoridad informó que este proyecto tendrá una duración de dos años y contempla la restauración integral del edificio religioso declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que incluye estructura, obras de arte, marquetería, retablos, paredes, techo, fachada, sistema de iluminación, sistema de sonido, jardínes y reja exteriores. El presupuesto asciende a una inversión de 4 millones 168 mil 084 soles.

Como antecedente se tiene la transferencia presupuestal que hizo el gobierno Central, mediante el Ministerio de Cultura, a la municipalidad melgarina de una suma de 1 millón 276 mil 832 soles para el referido proyecto.

CATEDRAL. Teniendo en cuenta que la arquitectura de la catedral de Ayaviri presenta un estilo barroco en su ornamentación y tiene una de las portadas más importantes de la zona altiplánica del Perú, su restauración requiere de un trabajo fino.

El templo fue construido a finales del siglo XVII, alberga en su interior lienzos de gran tamaño pertenecientes al artista indígena Isidoro Francisco de Moncada, activo en la segunda mitad del siglo XVIII.

Durante su intervención, Huallpa Quispe dijo que desde el año 2015 se ha gestionado el proyecto de restauración ante el Gobierno Regional de Puno, sin embargo no se pudo concretizar logrando recurrir ante el Ministerio de Cultura, y hoy se da inicio a la restauración de este templo colonial, asimismo señaló que se concretizará el proyecto de mejoramiento de las alamedas Felipe Santiago Castro y Gabino Pacheco Zegarra.

El párroco Miguel Coquelet pidió a Dios por concretizarse este proyecto y que espera con satisfacción los resultados.

TAGS RELACIONADOS