En Puno se registraron 406 denuncias por desaparición de personas

Informe técnico se de seguridad elaborada por INEI revelada inquietante realidad en la región.
En Puno se registraron 406 denuncias por desaparición de personas

En Puno se registraron 406 denuncias por desaparición de personas

29 de Noviembre del 2017 - 15:00 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Las estadísticas actualizadas hasta agosto de este año recogen que hubo 406 denuncias por desaparición de personas, siendo los bimestres con más de estos casos 152 en enero y febrero y 122 en julio y agosto. 

Lamentablemente esta cantidad de denuncias es la mayor a nivel nacional (con excepción de Lima) es preocupante destacar que durante los mese de julio y agosto de este año, así como en enero y febrero, la región tuvo una cantidad muy superior de personas perdidas que el resto de regiones a nivel nacional. 

Solo de muestra en el bimestre conformado por enero y febrero hubo 152 casos, en tanto en Tacna que tiene el segundo se presentaron 120. 

Cabe mencionar que las desapariciones de personas se relacionan con la trata de personas delito que también ha estado en aumento durante los últimos años. Mientras que en años anteriores el número de trata de personas no superaba las 20 personas, el último año la cifra se disparó a los 61 casos. 

Las estadísticas no pueden expresar el dolor de los familiares de Primitiva Balboa Choquehuanca, de 52 años, quien fue reportada como desaparecida y desafortunadamente fue hallada muerta a unos 50 metros del lago menor de Wiñaymarka. 

Así como el caso de César Raúl Banegas Ordoñez, quien también fue reportado como desaparecido y se hizo una campaña para encontrarlo pero fue encontrado muerto y flotando en el agua. Según detallaron los efectivos policiales consultados, la mayor cantidad de denuncias se solucionan a los días y se trata de adolescentes o mayores que viven una “aventura”, pero algunos nunca llegan a resolverse.