Entorno de Walter Aduviri pretende llegar al Congreso de la República en 2020
Entorno de Walter Aduviri pretende llegar al Congreso de la República en 2020

De todo como en botica. La mayoría de agrupaciones políticas han definido a los candidatos que los representarán en esta corta carrera hacia el Congreso de la República.

El detalle más resaltante, sin duda alguna, es el "pelotón Aduvirista" comandado por Milton Cariapaza Roque, quien es la carta principal en el partido político Juntos por el Perú. Para nadie es un secreto el vínculo que siempre han mantenido el exdirigente aimara con el hoy encarcelado gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

En la lista de Unión Por el Perú aparece el nombre de Nilda Suca Apaza, la pareja de quien lideró la asonada aimara de 2011. Ella es nobel en el espacio político, pero busca ocupar una curul a partir del año que viene.

el incondicional. Otro incondicional de Aduviri es Jorge Calizaya Ancco, él también busca llegar al parlamento a través del grupo político RUNA. Su actividad dirigencial le hacen sentir que ahora debe escalar a otros escenarios.

Otro de los personajes que también mantiene la esperanza de ser congresista es Hermes Cauna Morales. Lo cobija el partido político Democracia Directa y espera que esta vez su suerte cambie, pues en el proceso electoral pasado, estuvo a "una naríz" de lograr su propósito.

LOS "CONOCIDOS". En el balotario están "viejos conocidos" en estas justas. Resalta el nombre de Justo Uchasara Guerra, un "exsoldado" del nacionalismo quien ahora se reinventa en el partido que lidera César Acuña, Alianza Para el Progreso.

Yván Quispe Apaza es candidato por el Frente Amplio y espera que el destino le depare buenas nuevas. Su anhelo de ser alcalde de San Román se ha visto trunco hasta el momento; pero aún hay tiempo.

El dirigente de construcción civil y exregidor de la comuna puneña, Efraín Anahua Churacutipa ancló en Juntos por el Perú y también quiere ser un Padre de la Patria. ¿Podría hacer un mejor papel que Moisés Mamani? Es solo una probabilidad.

En Acción Popular aparece, Orlando Arapa Roque, otro de los traginados políticos que para alcanzar sus objetivos no han reparado en cambiar de camiseta las veces que sea necesario.

Ojo al nombre de Walter Monroy Pinto, quien aparece en el Frente Amplio; promotor de una academia preuniversitaria tuvo un lío gordo con la justicia. En esta misma lista figura, Héctor Coaquira Apaza, cuyo principal papel ha sido defender a capa y espada al actual gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña. Es lo que hay por el momento.

TAGS RELACIONADOS