Frente a miles de espectadores, 42 conjuntos se lucieron en el Concurso Tokoro de Oro, organizado por la Asociación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas, en el anfiteatro del Cerro Huaynarroque, ayer desde las 9:00 horas.

Este es uno de los concursos más grandiosos en un escenario único, por el monumento del Cristo Blanco, al frente el Cerro Santa Cruz y la vista panorámica que se tiene de toda la Ciudad de los Vientos desde lo alto.

Como parte del Carnaval de Juliaca 2019, este concurso es el cuarto en lo que va de la semana, más de 50 mil personas entre bailarines, espectadores, comerciantes y otros llegan hasta dicho escenario.

Participantes. A las 09:00 horas empezó la presentación de la Asociación Cultural Sikuris Sangre Joven Cahuarani Huataquita, le siguieron Fraternidad Cultural Virgen de las Mercedes Salay Juliaca, Fraternidad Cultural Tusuy Wayra Salay Juliaca e Institución Cultural Aru Marka Salay Icamsay. Los últimos tres ofrecieron danzas novedosas, aunque no tuvieron la aceptación que se esperaba por los pasos monótonos que presentaron.

Los primeros conjuntos son agrupaciones agremiadas recientemente a la Federación de Arte y Cultura (FEDAC), y danzan en los primeros lugares en todos los concursos, hasta que pase el plazo establecido por la federación para entrar al sorteo del orden de presentación.

El concurso se extendió hasta cerca de las 18:00 horas, culminando con la participación de la Asociación Cultural Virgen de las Mercedes ACUVIDEM Tinkus y la Escuela de Arte José Carlos Mariátegui Zambos Tundiques.

PREMIOS. Los organizadores decidieron premiar a los primeros lugares de cada serie, con el Tokoro de Oro para el primero, de Plata para el segundo y de Bronce para el tercero; premios que fueron entregados por la Comisión de los Carnavales de la Municipalidad.

La premiación fue al final de evento, además se otorgó otros incentivos para motivar a los conjuntos a seguir participando cada año en estas fiestas.

Como amerita el público durante el día no dejó de jugar con las espumas, talco y agua en el escenario y exteriores, la costumbre es vivir la fiesta principalmente los fines de semana. Por tal motivo hoy en las calles de la ciudad se puede observar a grupos de jóvenes, algunos de ellos en vehículos que salen a las calles para jugar carnaval.

Hoy el concurso es en el distrito de Caracoto, donde el Municipio a través de una comisión organizar en evento “Corona de Oro” en veneración a su patrón Señor de las Amarguras, al igual que en Juliaca su escenario es al pie del cerro donde se instalan miles de personas para ser parte de la actividad.

A Caracoto no se trasladan todos los conjuntos, porque algunos descansan y ahorran fuerzas para danzar en la Gran Parada Folclórica que debe desarrollarse mañana, cuyo escenario aún se desconoce hasta el momento. 

TAGS RELACIONADOS