Este jueves se define el caso Aimarazo en segunda instancia
Este jueves se define el caso Aimarazo en segunda instancia

El día de la decisión en el extenso juicio por el caso está llegando, el Poder Judicial determinó que la audiencia de apelación se realizará este 7 de diciembre, aunque inicialmente estuvo programado para hoy 6 de diciembre.

El colegiado está integrado por los jueces Reynaldo Luque Mamani, Milagros Núñez Villar y Melchor Coaguila Salazar, quienes escucharán a los abogados de ambas partes (imputados y Ministerio Público) antes de decidir su setencia.

Como se recordará, en primera instancia el único condenado fue el dirigente Walter Aduviri Calisaya, expresidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de ; a él se le sentenció a siete años de prisión y al pago de dos millones de soles por concepto de reparación civil.

No obstante, la defensa del exdirigente presentó la apelación, pues considera que todos los dirigentes debieron ser absueltos, como efectivamente ocurrió con el resto de imputados.

El principal acusado, Walter Aduviri Calisaya, señaló que no puede adelantar opinión respecto a lo que ocurrirá en segunda instancia. “Este proceso es diferente, porque en primera instancia se han hecho audiencias anteriores y por tanto, nosotros podíamos deducir por dónde iba el juez, pero ahora no tenemos esa opinión, vamos a esperar que dé una opinión para luego opinar también”.

De cualquier modo, Aduviri asegura que el trabajo político que han emprendido por medio de su grupo “Mi Región” continuará más allá de lo que suceda con el.

De otro lado, Walter Aduviri habló sobre la reciente multa que pesa sobre el Estado peruano a raíz del proceso que entabló en Estados Unidos la empresa Bear Creek Mining Company (a cargo del proyecto minero Santa Anta).“El Estado no se ha defendido, ha renunciado a defenderse, yo no entiendo cómo la empresa ha denunciado, cuando debió ser el Estado”, declaró.

TAGS RELACIONADOS