Autoridades ultiman detalles para el inicio de vacunación masiva a personas adultas. (Foto: Difusión)
Autoridades ultiman detalles para el inicio de vacunación masiva a personas adultas. (Foto: Difusión)

El número de en la región Puno tuvo un nuevo incremento en el último reporte que la cerró el pasado 22 de abril. La tendencia es al crecimiento en cuanto a contagiados y víctimas del SARS-cov-2.

Según este comunicado del área de Epidemiología, 11 personas fallecieron en solo 24 horas en diferentes hospitales y redes de salud de la región. Por ejemplo, dos pacientes murieron en EsSalud Juliaca, mientras que en otros nosocomios del Minsa, hay un fallecimiento en cada una.

Asimismo, 25 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que la salud de estas personas corre peligro. Además, un total de 226 personas están internados a la espera de mejoras en diferentes centros hospitalarios del departamento altiplánico.

Desde el inicio de la pandemia, se registraron 1673 víctimas mortales de la COVID-19, asimismo, 46751 casos positivos; por su puesto, la mayoría ha podido recuperarse, pero hay una mínima cantidad que tienen afectaciones graves.

En el laboratorio de biología molecular de la Diresa, se ha intensificado el trabajo para detectar más casos y hacer los aislamientos obligatorios.

Vacunas

La Diresa y las redes de salud vienen ultimando detalles del inicio de vacunación masiva a personas adultas, mayores de 80 años que será el lunes 26 en las Redess de Salud de Puno y San Román. “Los adultos que tengan dificultades para trasladarse, serán acompañados por un familiar”, aclararon.

El médico Walther Sebastián Oporto Pérez, titular de la Diresa Puno, señaló que el riesgo de enfermarse es muy alto en esta época de la pandemia, por ese motivo, recomendó a la ciudadanía acudir a los puntos de vacunación para ser inoculados, “vacúnese contra la covid-19, vacunarse es una medida importante que ayudará evitar contraer covid”, señaló.

Reiteró que las personas adultas que tengan dificultades para trasladarse, podrán ser acompañadas por un familiar y los que requieran ser trasladados en una movilidad propia, también serán vacunados. “Ninguna persona debe pagar por la vacuna” aclaró, al tiempo de manifestar que el horario de vacunación será de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En otro momento, la autoridad del sector salud, señaló que las vacunas no contraen covid-19, y después de vacunarse, algunas personas podrían sufrir efectos secundarios comunes como; dolor, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza dolor muscular escalofríos, náuseas y fiebre, los mismos, según el médico son normales y los profesionales de la salud estarán alertas.